El limpiador multiusos, Fabuloso, puso en riesgo la salud de las personas que tienen un sistema inmunitario debilitado, debido a que en la producción se cometió un absurdo error.

Ayer 8 de febrero se informó que Colgate-Palmolive retiró del mercado de Estados Unidos casi 5 millones de botellas del limpiador Fabuloso por el riego de proliferación de una bacteria.

Sobre lo ocurrido, la misma empresa dio a conocer que la bacteria detectada puede afectar la salud de personas con sistema inmunitario debilitado, lo cual ocurrió por un absurdo error.

Fabuloso

Botellas de Fabuloso con bacteria solo se vendían en Estados Unidos y Canadá

De acuerdo con la empresa que produce Fabuloso, el retiro de casi 5 millones de botellas se hizo por el riesgo a la salud que puede provocar en personas con sistemas inmunitarios debilitados.

En su reporte, la compañía destacó que las unidades de Fabuloso que podrían provocar afectaciones en los usuarios, solo circulaban en los mercados de Estados Unidos y Canadá.

Tras afirmar que el Fabuloso vendido en otros países no representa ningún peligro, Colgate-Palmolive explicó que fue por un absurdo error que ocurrió el caso de contaminación.

Y es que en su comunicado sobre la situación sanitaria, la empresa destacó que en la producción de las casi 5 millones de botellas del limpiador, se incurrió en una falla.

La información de la empresa señala que fueron 4,9 millones de botellas de Fabuloso producidas desde el 14 de diciembre de 2022 hasta el 23 de enero de 2023, las que representaban el riesgo.

Este fue el absurdo error cometido en la producción de botellas de Fabuloso

Colgate-Palmolive señaló en su comunicado que el absurdo error que se cometió en la producción de las unidades de Fabuloso, fue que se agregó de manera incorrecta un elemento.

Se trató de un conservante del que se detalla, sí se incorporó al producto pero no en los niveles adecuados, ocasionando que dicho elemento derive en la generación de la bacteria.

En su explicación, la empresa refirió que por el absurdo error en la adhesión del conservante, existe el riesgo de que las botellas de Fabuloso tengan bacterias Pseudomonas.

“Con un conservante inadecuado, existe el riesgo de crecimiento de bacterias en los productos retirados. Por lo tanto, los productos retirados pueden contener bacterias de la especie Pseudomonas, incluidas Pseudomonas aeruginosa y Pseudomonas fluorescens”

Colgate-Palmolive

Dicha bacteria, añadió la empresa, se trata de un organismo ambiental presente en suelos y aguas que afectan especialmente a las personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Asimismo, la compañía indicó que la bacteria puede afectar personas con afecciones pulmonares subyacentes, pues corren el riesgo de sufrir una infección grave.

Aunado a lo anterior, Colgate-Palmolive apuntó que la bacteria puede ingresar al cuerpo por la vía aérea, es decir, si se inhala, a través de los ojos o una herida en la piel.

Fabuloso