José Alfredo Covarrubias, líder del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) aseguró que en los aeropuertos de México hacen falta 300 controladores.

El sábado pasado se registró un incidente con dos aviones de Volaris en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) luego de que un controlador diera autorización para aterrizar en una pista ocupada.

Ante esto, el líder sindical defendió, en Así las cosas, el trabajo de los controladores de tráfico aéreo y señaló la precarización de su trabajo.

“Hacen falta controladores porque son 59 aeropuertos en el país, no nada más el aeropuerto Felìpe Ángeles y el de la Ciudad de México”

José Alfredo Covarrubias, líder del Sinacta

Covarrubias aseguró que están dispuestos a colaborar con el gobierno y acatar las nuevas condiciones para operar el tráfico pues “no somos enemigos” y sólo buscan otorgar la mayor seguridad a los usuarios.

Hay déficit de 300 controladores en México

José Alfredo Covarrubias señaló que existe un déficit de al menos 300 controladores para todos los aeropuertos en México.

Compartió que se abrieron plazas para cubrir estos puestos pero la administración anterior, del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), de Víctor Hernández Sandoval, contrató amigos, acusó.

“En México por lo menos hacen falta 300 controladores. Desafortunadamente la administración anterior en vez de contratar controladores contrató amigos y familiares”

José Alfredo Covarrubias, líder del Sinacta

A la fecha, hay mil controladores de tráfico aéreo laborando en los 59 aeropuertos del país; sin embargo, estos no son  suficientes para cubrir la demanda laboral, solo en el AICM hay 150 pero se necesitan 30 más.

Se aprobaron algunas plazas para este puesto pero, bajo el concepto de controlador, se contrataron contrataciones de personal administrativo como  una treintena de abogados, así como personal para atender a los directivos.

“Ha sido un problema desde hace mucho tiempo la falta de controladores. En este gobierno se le apoyó a Seneam y se autorizaron plazas”

José Alfredo Covarrubias, líder del Sinacta

¿Qué hace un controlador de tráfico aéreo?

Un controlador aéreo se dedica a mantener las operaciones de vuelos bajo tres premisas que son, de acuerdo con José Alfredo Covarrubias:

  • Seguridad
  • Orden
  • Fluidez

“Pero siempre ponemos como punto principal la seguridad, claro que con un orden y una forma rápida de hacer que las operaciones, los aviones se trasladen de un punto otro con toda la seguridad”

José Alfredo Covarrubias, líder del Sinacta

Para poder ejercer como controlador aéreo es necesario estudiar la carrera que imparte la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Centro de Capacitación de servicios a la Navegación en Espacio Aéreo Mexicano,que dura 2 años y medio más prácticas.

Aclaró que este trabajo se vuelve más complejo de acuerdo con la cantidad de aeronaves que hacen uso de una terminal aérea, así como del equipo con el que se cuenta para laborar.

Recordó además que no solo se trata del personal, sino del equipo con el que se cuente en los aeropuertos, mucho del cual ya se encuentra obsoleto.

José Alfredo Covarrubias explicó que el control de tráfico aéreo no solo se realiza en la Torre de Control.

Existen controladores en la oficina de aproximación de vuelos, que se encarga de vigilar “lo que ya no se alcanza a ver desde la torre” para mantener la seguridad entre vuelos.

Luego, en el Centro de Control otros vigilan los vuelos que ya están en ruta con equipos de radares y comunicaciones.

Esto se tiene que mantener en constante comunicación con otras dependencias de tránsito aéreo nacional e internacional, según sea el caso.

Sinacta a denunciado irregularidades por contratación de controladores

De acuerdo con José Alfredo Covarrubias, se ha tenido que acudir a instancias legales para denunciar las irregularidades en la contratación de controladores de espacio aéreo mexicano.

El líder del Sinacta dijo que se denunció anteriormente la falta de controladores, así como el uso indebido de las vacantes pero solo los llaman exagerados y no les dan solución.

Sin embargo, se mostró positivo con Rogelio Jiménez Pons y el cambio en la dirección del Seneam, y cree que se pueden mejorar las cosas.

“Hemos tenido que acudir a instancias legales para acusar todo este tipo de anormalidades. Afortunadamente con el nuevo subsecretario Jiménez Pons (se) entendió los reportes, sobre todo de incidentes”

José Alfredo Covarrubias, líder del Sinacta

Por otra parte, aclaró que pese a los incidentes que se han registrado, el espacio aéreo es  muy seguro y aseveró que se trabaja para  evitar que se conviertan en accidente.