Las familias mexicanas que solían hacer una despensa semanal, en la actualizad están realizando compras diarias de distintos productos debido a una serie de tristes razones.

Así lo informó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), quien dio a conocer que datos demuestran que el consumo ha disminuido.

En ese sentido, el representante del sector señaló que en la actualidad, las familias mexicanas ya no están haciendo una despensa semanal, sino que cambiaron a las compras diarias.

Al reportar la situación, Rivera explicó que el cambio en el esquema de compras familiares que se ha registrado en México, se debe a una serie de tristes razones.

Compras de despensa familiar

Por estas tristes razones, las familias mexicanas ya no hacen una despensa semanal

Durante una videoconferencia, el presidente de la Anpec reveló que en la actualidad, las familias mexicanas ya no tienen la capacidad de realizar una despensa semanal.

Al respecto, Cuauhtémoc Rivera indicó que las familias han subido la frecuencia de sus adquisciones, pues refirió que para completar sus despensas, recurren a compras diarias.

Sin embargo, al citar datos recopilados por la misma Anpec, destacó que en muchos de los casos, las familias buscan métodos de crédito en pequeñas tiendas y negocios.

Sobre ello, detalló que dueños de tienditas reportaron que 8 de cada 10 compradores han pedido fiado, fenómeno que 4 de cada 10 tenderos afirmaron que va a la alza.

Ante dicha situación, el representante del sector señaló que los motivos detrás del cambio en la dinámica se debe a la inflación que ha empujado el incremento de los precios.

Por el mismo motivo, también sentenció que el consumo que las familias mexicanas solían hacer también ha ido a la baja y en consecuencia, las ventas se han estancado.

Compras de despensa familiar

Tienditas, entre las principales afectadas por el cambio de dinámica en el consumo

Sobre el último punto, dijo que el 74.8% de los pequeños comerciantes expusieron sus ventas bajaron entre un 10% y un 15% y el 77% señaló que no alcanza el punto de equilibro.

Y es que al mencionar los datos de la encuesta, expuso que productos de la canasta básica ahora se compran en menores cantidades, como ocurre con tortillas, leche y huevo.

Tras indicar que en esos productos, así como el caso de la azúcar, carne y arroz bajó del kilo a los 500 gramos, en el caso de verduras las compras ahora son por unidad.

El fenómeno se traduce en que ahora el ticket promedio de compra en las tienditas, que antes era superior a los 150 pesos, esté en un rango que va de los 50 a los 100.

Tiendita