La última tienda de Famsa cerró sus puertas el 31 de marzo de 2023. Se trató también de la primera tienda que desde hace 53 años vendió muebles, artículos electrónicos y artículos de línea blanca.
Una crisis financiera y la pandemia de Covid-19, que no solo afectó duramente a empresas como Cinépolis o Cinemex, también disminuyó las ventas de Grupo Famsa.
Famsa perdió en 2021 una licencia bancaria que obtuvo en el sexenio de Vicente Fox. Un año después tuvo que cerrar 99 sucursales y la Bolsa Mexicana de Valores advirtió la posibilidad de más cierres.
El cierre de la última tienda de Famsa tuvo como origen la falta de flujo de efectivo necesaria para mantener la operación de su red de sucursales, según se explicó a los inversionistas.
¿Qué fue Famsa?
Grupo Famsa fue fundado en 1970 por Humberto Garza González. Se convirtió en uno de los fuertes competidores de Elektra, fundada en 1950 por Hugo Salinas Price, padre de Ricardo Salinas Pliego.
De la misma manera que Elektra, Famsa ofrecía a cómodos pagos la venta de muebles, artículos electrónicos y artículos de línea blanca, que, durante la existencia de la tienda, la gente accedía a pagar.
Con la apertura de una tienda en California, Famsa logró expandir sus operaciones a Estados Unidos en el 2000, año en que abrió 73 sucursales más en México.
Famsa aún mantiene abiertas sus 21 tiendas y sucursales de préstamos personales en Texas.
¿Por qué cerró Famsa?
Sin embargo, la Comisión Nacional Bancaria de Valores revocó una licencia que obtuvo Banco Ahorro Famsa en la administración de Vicente Fox, sucursal denominada como uno de los “bancos chatarra” que autorizó Fox antes de terminar su sexenio.
Estas fueron las razones que se explicaron por la revocación de la licencia:
“Una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del (propio) grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones e incumplimiento recurrente de diversas disposiciones normativas; estos incumplimientos y deficiencias se presentaron con anterioridad a la actual coyuntura financiera y económica derivada de las medidas de aislamiento adoptadas para evitar la propagación del Covid-19″.
Comisión Nacional Bancaria de Valores.
La columna México SA de La Jornada, escrita por Carlos Fernández-Vega, explicó que la licencia que otorgó Vicente Fox a Banco Ahorro Famsa, así como a otros bancos, tuvo fines electorales.
Es decir, que estos permisos fueron compensaciones por apoyar al PAN en el fraude de las elecciones de 2006, en las cuales Felipe Calderón le arrebató la presidencia a AMLO.