Femsa anunció este jueves 16 de febrero que se despide de Heineken pues venderá todas sus acciones para pagar una deuda y concretar sus planes de ampliación.

De acuerdo con un comunicado de Femsa, la venta de sus acciones en Heineken es parte de una estrategia para “impulsar crecimiento y competitividad” en el largo plazo.

Asimismo, compartió que el dinero obtenido por la venta del 14% de las acciones de Heineken se usarán para pagar parte de su deuda, así como para financiar su crecimiento.

Femsa venderá acciones de Heineken para enfocarse en el futuro

Femsa informó que va a vender el total de las acciones que tiene en Heineken, equivalentes al 14% de dicha marca de cerveza; esto para enfocarse en el futuro.

De acuerdo con Femsa, en 2022 se realizó una revisión estratégica exhaustiva de sus plataformas de negocios y los planes a largo plazo “para cada unidad de negocio”.

Tras dicho análisis, Femsa determinó que “el mejor camino para maximizar la creación de valor a largo plazo” es vender las acciones de Heineken.

“FEMSA ha determinado que el mejor camino para maximizar la creación de valor a largo plazo es enfocarse en sus verticales clave de negocio, las cuales tienen la mayor relevancia estratégica, potencial de crecimiento, fortalezas financiera y competitiva”

Femsa

Asimismo, tomará acciones para enfocarse en sus fortalezas financieras y competitivas como son:

  • Retail, con excelentes oportunidades de crecimiento a largo plazo, conformado por Proximidad, Salud y Combustibles
  • Coca-Cola FEMSA, aprovechando su posición líder en el mercado y excelente ejecución operativa, combinada con su solidez financiera y oportunidades estratégicas
  • Digital, construyendo un potente ecosistema financiero de valor agregado, jugando un papel clave apalancando la conexión entre las unidades de negocio clave de FEMSA

Femsa simplifica su estructura con venta de Heineken

El presidente ejecutivo del Consejero de Administración de Femsa, José Antonio Fernández Carbajal aseguró que tras la venta de las acciones de Heineken, la estructura de la empresa se simplificará.

Con esto, se logrará que la estructura corporativa de Femsa brinde mayor claridad y enfoque estratégico que permita hacer retornos de capital a los accionista a lo largo del tiempo.

“Después de analizar a fondo nuestras plataformas de negocio, incluyendo sus oportunidades estratégicas, planes a largo plazo, y la mejor estrategia para continuar impulsando el crecimiento y la asignación de capital a futuro, el Consejo de Administración de FEMSA ha aprobado una serie de acciones decisivas. Una vez completadas, estas acciones simplificarán de forma importante la estructura corporativa de FEMSA, brindando mayor claridad y enfoque estratégico. Adicionalmente, nos permitirán hacer retornos de capital a nuestros accionistas a lo largo del tiempo.”

José Antonio Fernández Carbajal, presidente ejecutivo del Consejero de Administración de Femsa

Ante el análisis realizado, el Consejo de Administración de Femsa aprobó una serie de acciones y desinversiones “que conducirán a lograr este plan estratégico en los siguientes 24 a 36 meses”:

  • Desinversión en Heineken, sujeta a condiciones de mercado. Derivado de esta desinversión, los consejeros designados por FEMSA renunciarán a los Consejos de Heineken.
  • FEMSA explorará alternativas estratégicas para Envoy Solutions, así como para su otra inversión minoritaria y demás unidades de negocio no estratégicas y no esenciales.
  • FEMSA reducirá su deuda existente para lograr un apalancamiento de aproximadamente 2x Deuda Neta/EBITDA ex-KOF1, para así mantener una calificación crediticia de grado de inversión sólida.
  • El capital excedente al que se requiere para el crecimiento orgánico e inorgánico de nuestras principales verticales de negocio será devuelto a los accionistas de FEMSA a lo largo del tiempo.