Luego de su estreno en 2011, este 2022 Fibra UNO llegó a los 11 años, comprobando durante su camino que es posible cambiar la manera de pensar, crear y gestionar los espacios de uso industrial, comercial, oficina, médico y de vivienda.
Inspirada en los Real Estate Investment Trust (REITs) de Estados Unidos, las fibras y Fibra UNO (FUNO) en particular, nació en el mes de marzo de 2011 en México.
En su estreno, Fibra Uno contaba con un portafolio de apenas 13 propiedades, entre las cuales “Reforma #99″, inmueble destinado exclusivamente al uso de oficinas.
Dirigido por André El-Mann, Fibra UNO se convirtió en la primera empresa inmobiliaria en cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores con una Oferta Pública Inicial (OPI) por 3 mil 665 millones de pesos.
A 11 años, Fibra Uno cuenta en la actualidad con un portafolio ampliado de 636 propiedades que están distribuidas en todo el país.
Asimismo, Fibra Uno tiene una ocupación de 92.6% con una capitalización en ingresos de 5 mil 822 millones de pesos, de acuerdo con el reporte perteneciente al primer trimestre de 2022.
Durante sus primeros 11 años, Fibra UNO ha sido clave en el panorama urbano de la Ciudad de México, pues varios de los edificios más representativos pertenecen a su portafolio.
Tal es el caso de los siguientes:
- Patio Santa Fe
- Patio Universidad
- Portal San Ángel
- Samara
- Torre Caballito
- Torre Cuarzo
- Torre de Consultorios San Ángel Inn
- Torre Diana
- Torre Mayor
- Torre Mexicana
- Torre Reforma Latino
- El nuevo desarrollo Mítikah, Ciudad viva
¿A qué se debe el éxito de Fibra UNO? ¿Cuál es el distintivo de sus operaciones?
Entre los distintivos de las operaciones que ha llevado al éxito a Fibra UNO, destaca el compromiso de generar valor sostenible para sus inversionistas a través de la diversificación de su portafolio.
De la misma forma, Fibra UNO ha tenido éxito por factores como la ubicación de sus inmuebles, la oferta de rentas competitivas, el enfoque en las necesidades de los inquilinos y una estrategia financiera prudente.
Fibra UNO también apuesta a implementar criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), tanto al interior de sus operaciones corporativas, como al exterior en el diseño, desarrollo y gestión de sus propiedades.
Por lo anterior, incluso sus proveedores deben cumplir con esos mismos estándares ASG, para lograr ser seleccionados y colaborar en cualquier proyecto.
En el tema ambiental, Fibra UNO impulsa la infraestructura sostenible, incluso, en febrero de 2022 recibió el r “EDGE Champion”, otorgado por el International Finance Corporation, por comprometerse a descarbonizar su cartera de edificios.
Además, los inmuebles icónicos como Torre Cuarzo, Punta Santa Fe y Torre Mexicana, cuentan con la Certificación LEED nivel Oro en operación y mantenimiento, por parte del US Green Building Council.
En el rubro social, Fibra UNO ha mantenido un enfoque de desarrollo comunitario, ya que crea polos económicos que impulsan y desarrollan el comercio en las regiones donde operan.
De forma paralela, apoya a diversos grupos y organizaciones con actividades de responsabilidad social y de vinculación, para las que ha destinado 93 millones de pesos.
En materia de gobernanza, al interior de Fibra UNO se trabaja en la capacitación constante al 100% de sus colaboradores en temas de diversidad e inclusión.
Para ello, ha implementado acciones que se han concretado con otras organizaciones como la “Alianza por la diversidad”, con el fin de impulsar la igualdad de oportunidades.