La adquisición del 51 por ciento de las acciones de la embotelladora Coca-Cola de Filipinas por parte de Coca-Cola FEMSA (KOF) será financiada a través de préstamos bancarios bilaterales a corto y mediano plazo, según informó la compañía mexicana en conferencia con analistas.
Los préstamos bilaterales se darán entre un solo deudor y un solo prestamista, pero KOF no dio detalle sobre qué institución bancaria participará en el financiamiento.
La operación en Filipinas, primer país fuera de Latinoamérica en el que Coca-Cola FEMSA incursiona, presentará retos para la empresa.
Uno de ellos es que el margen EBITDA (utilidad antes de financiamiento, intereses, depreciación y amortización) de la embotelladora en Filipinas, de 9 por ciento, es menor que el margen de KOF en México y en los países latinoamericanos donde tiene participación, se afirmó en la conferencia.
Esto significa que en las condiciones actuales, la operación en Filipinas es menos rentable que las que tiene Coca-Cola FEMSA actualmente.