El Fondo Monetario Internacional (FMI) disminuyó la perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para México de 2.8% a 2.0% para 2022.
La disminución perspectiva de crecimiento para México del FMI se realizó con base al reporte Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por su siglas en inglés).
De igual forma se informó que para 2023, el PIB en México crecerá 2.5% y no 2.7% como se estimaba anteriormente.
Ambas perspectivas de crecimiento para México se encuentran por debajo de las expectativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que estimaba una expansión de:
- 3.4% para 2022
- 3.5% para 2023
Pronóstico de la economía a nivel global disminuye casi un punto porcentual para 2022
Respecto al panorama de la economía a nivel global se pronostica un crecimiento bajo debido a situaciones como la pandemia por Covid-19 o el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
El FMI disminuyo en ocho décimas su anterior previsión de crecimiento de la economía global para 2022, hasta situarla en el 3.6%, frente al 4.4% que se pronosticó en enero pasado.
Lo que se reduce un una baja de casi un punto porcentual para la economía global en 2022 o bien 0.8 puntos porcentuales.
La escasez de suministros provocada por la guerra y la ampliación de las presiones de precios se han traducido en una inflación proyectada para 2022 de 5.7%.
Sin embargo, en las economías avanzadas se proyecta una inflación de de 8.7% para 2022 principalmente en mercados emergentes y en desarrollo.
En tanto a la región de América Latina y el Caribe, incluido México, se verá afectada por la inflación así como el endurecimiento de su política monetaria y las bajas perspectivas de crecimiento en países como China y Estados Unidos.
Pese a que América Latina y el Caribe tienen menos vínculos directos con Europa que otras regiones, se preve una difícil recuperación económica.