Líderes provapeo advirtieron del posible secuestro de la COP10 de parte de quienes tienen intereses contra las opciones para evitar el tabaquismo y el uso de instrumentos de riesgo reducido, como los vaporizadores, por lo que llamaron a definir una estrategia previa y posterior al evento.
Activistas, médicos y científicos internacionales a favor de los vaporizadores advirtieron que hay señales de que la reunión estaría secuestrada por intereses particulares.
En ese marco advirtieron que ello podría derivar en riesgos severos en contra de los instrumentos de riesgo reducido que han mostrado mayor eficiencia para combatir el tabaquismo.
Cabe recordar que el tabaquismo cobra la vida de 7 millones de personas al año.
Denuncian intentos de exclusión en la COP10: “solo quieren que se escuche a ellos”
Desde Varsovia, Polonia, el presidente de la asociación México y el Mundo Vapeando, Juan José Cirión Lee, alertó que las organizaciones antivapeo buscan bloquear la participación de líderes a favor de los vaporizadores para imponer sus intereses a pesar de que se ha demostrado científicamente que los vaporizadores ayudan a dejar de fumar.
No obstante, la COP10 establece el derecho de escuchar a todas las voces involucradas en el tema de salud. De esta manera los antivapeo quiere que únicamente se escuchen a ellos.
“Hay que tener claridad en lo que dice el Convenio Marco; hay diferentes directrices y en ninguna de ellas dice que no haya acceso a tener diálogos o conversaciones con alguno de los actores, ni siquiera con las tabacaleras; esta interpretación bizarra que han hecho los antivapeo, efectivamente lo único que buscan es que el único discurso que se escuche sea el de ellos, la realidad es que todos tenemos el derecho a participar, especialmente cuando son personas que representan a usuarios y si nosotros estamos en la idea de promover el concepto del reducción de daños y queremos participar, no tendrían por qué negarnos el acceso”
Ignacio Leyva, de AsoVape, dijo que la COP10 es extremadamente riesgosa ahora porque podrían resolver en contra de los instrumentos de riesgo reducido y no tomar en cuenta datos como la baja de tasa de fumadores de hasta 5 por ciento en países como Suecia.
¿Cuándo será la COP?
La COP10 o Décima Reunión de la Conferencia de las Partes, del convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se llevará a cabo del 20 al 25 de noviembre del este 2023 en Panama.
Especialistas y autoridades analizarán y resolverán diversas recomendaciones en materia de instrumentos de riesgo reducido como los vaporizadores.
Realizan Foro Global de Nicotina en Varsovia
Sobre el Foro Global de Nicotina, especialistas como el oncólogo español, Fernando Fernandez, portavoz de la Plataforma para la Reducción del Daño por Tabaquismo afirmó que la experiencia internacional ha mostrado que la cesación y la prevención por sí solas no son suficiente para combatir el tabaquismo.
Muestra de ello es que actualmente hay la misma cifra de fumadores que hace 20 años cuando se aprobó el convenio Marco de Control del Tabaco de la OMS: mil millones.
“España y Europa están avanzando de forma muy moderada en reducir la tasa de fumadores y las políticas contra el tabaquismo han demostrado su agotamiento; si con la reducción de daño hay países como Suecia que consiguen las tasas de tabaquismo más bajas del mundo, si nosotros no lo aplicamos, estamos dando a entender que esas políticas son malas”
Diego Verrastro, vocero de la organización de la Red Latinoamericana para por la Reducción de Daños Asociados al Tabaquismo (RELDAT) reconoció que es un gran reto informar a las autoridades sobre las oportunidades que tienen los vaporizadores en la lucha contra el tabaquismo ya que implica romper dogmas.
“Es la lucha de David contra Goliat, nos cuesta mucho hacer entender a los políticos por dónde viene la parte de este nuevo paradigma tecnológico y científico; ellos van a tener que cambiar su forma de pensar la política sobre este tema, deben de tener la voluntad abrir sus cabezas para que nosotros podamos entrar y poder transmitirles cómo es el sistema de reducción de daños para el tabaquismo, de hecho ellos ya lo viven con otros métodos, como los chicles, los espray, pero ninguno de ellos tiene algo similar a lo que es el acto de fumar que es la liberación de un vapor, entonces directamente ya con eso asumen que es muy parecido o sino igual”
Otros ponentes como Julio Ruades, de España, Jeffrey Zamora, de AsoVape Costa Rica, coincidieron en que se debe impulsar la regulación en lugar de la prohibición.
De hecho, los vaporizadores ya forman parte de las políticas públicas de países como:
- Suecia
- Francia
- Nueva Zelanda
- Reino Unido
Ello se recordó en el Foro Global de Nicotina desde Varsovia donde se reunieron todos los grupos de interés.