La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la más reciente edición de la ‘Revista del Consumidor’, ‘desenmascaró’ al Pan Bimbo Cero Cero y lanzó una advertencia al respecto.
En la edición de abril 2024 de la ‘Revista del Consumidor’, la Profeco llevó a cabo un análisis de calidad de los panes de caja disponibles en México con el objetivo de saber cuál es mejor del mercado.
De acuerdo con la Profeco, se analizaron un total de 46 marcas de panes de caja disponibles en el país, en la que se analizó minuciosamente que:
- la información declarada en la etiqueta estuviera completa de acuerdo a los requisitos que pide la norma de etiquetado
- que fuera veraz, es decir, que no tuviera información que induzca al error sobre las características del producto
Sin embargo, la sorpresa fue que la dependencia lanzó una advertencia sobre el Pan Bimbo Cero Cero por la cantidad de azúcares que contiene.
Ni tan cero: Pan Bimbo Cero Cero contiene casi el triple de azúcares que declara
En su estudio de los panes de caja disponibles en México, la Profeco concluyó que el ‘Pan Bimbo Cero Cero’ contiene casi tres veces más de azúcares de los que declara en su etiquetado.
Para su análisis, la dependencia analizó la información nutrimental de los panes de caja, tales como:
- Sodio (mg/100g)
- Azúcares totales (g/100g)
- Proteína (g/100g)
- Grasa (g/100g)
- Fibra (g/100g)
- Carbohidratos (g/100g)
- Contenido energético (kcal/100 g)
De acuerdo con el estudio, los productos ‘Bimbo Cero Cero’ fueron acreedores de una advertencia de la Profeco, dado que su etiquetado sobre la información nutrimental declaran algo que no es veraz.
Y para muestra está el ‘Pan Bimbo Cero Cero Multigrano’ de 610 g que declara tener 1.2 g de azúcares totales, pero en realidad contiene 4.3 g.
Mientras que el ‘Pan Bimbo Cero Cero’ de harina de trigo integral de 305 g declara 1.5 g de azúcares totales y contiene 5.7 g.; asimismo, declara tener 15 g de proteína, pero sólo tiene 12.4 g.
De tal suerte que pese a que se llaman ‘Cero Cero’ no son tan ‘cero’ como se indica; aunque cabe aclarar que el nombre de la línea se debe a que prometen tener “0% azúcar y grasa añadidas”.
‘Pan Bimbo Cero Cero’ contiene menos sodio que la competencia
Aunque un aspecto a destacar es que en rubros como el sodio, la línea Cero Cero de Bimbo sí registra una cantidad menor en comparación con su competencia.
En el citado análisis de la Profeco se muestra que otras marcas contienen hasta más de 600 mg de sodio, siendo el Pan Bimbo Cero Cero el que menos contiene.