La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta de fraude, ante la nueva modalidad de estafa conocida como transferencia fantasma.
Y es que de acuerdo con el organismo son diversos los negocios que, como parte de su estrategia de venta, aceptan transferencias como forma de pago.
No obstante, muchos han denunciado ser víctimas de un engaño, pues los clientes muestran la captura de una supuesta transferencia para poder realizar la compra, sin embargo, el dinero no es depositado en sus cuentas.
Condusef alerta por la modalidad de estafa transferencia fantasma
De acuerdo con expertos, los criminales utilizan diversas herramientas para poder cometer el delito de fraude a través de las llamadas transferencias fantasmas.
Si bien el avance de las tecnologías ha ayudado a desarrollar fuertes sistemas de seguridad para las entidades bancarias, esto también ha hecho lo propio para aquellos que tienen intenciones negativas.
Esto debido a que cada vez es más común que se desarrollen aplicaciones que se prestan para cometer este tipo de fraude.
Ello, pues se trata de apps que, con tan solo ingresar los datos que solicite, tienen la capacidad para generar comprobantes de transferencias falsos, los cuales se asemejan a los emitidos de manera original por un banco.
Adicional, estas aplicaciones pueden mandar un supuesto mensaje de confirmación a un número de celular determinado, con la intención de simular que se llevó a cabo el pago de algún producto o servicio.
A su vez, estos son mostrados a los prestados de servicio o encargados de negocio, con la intención de cometer el delito de fraude, pues se trata de una transferencia fantasma, y el dinero nunca llegará a las cuentas de destino.
Hasta el momento son Brasil y Argentina los países en Latinoamérica que lideran este tipo de crimen, aunque en México son cada vez más las denuncias recibidas por este tipo de fraude.
Evita ser víctima de una transferencia fantasma
La Condusef exhortó a todos aquellos comerciantes que ofrezcan la transferencia como método de pago, a extremar precauciones para evitar ser víctima de algún tipo de fraude.
Una de ellas es que antes de finalizar la transacción se compruebe que el dinero efectivamente fue transferido a las cuentas referidas.
Para ello, se insta a los usuarios ingresar a su propia aplicación bancaria, o comprobar mediante el portal SPEI.
Esto debido a que en ocasiones las transferencias pueden no verse reflejadas en tu aplicación bancaria, pero puedes comprobar que se hizo el pago ingresando el número de rastreo de la misma en la página de SPEI.
De esta manera tendrás la certeza de que el pago se realizó, y así evitarás perdidas millonarias por la comisión de este fraude.