México.- Los mexicanos no hubiéramos podido salir avantes a estos intensos meses de confinamiento y pandemia de coronavirus Covid-19 sin la cooperación y la alianza entre los sectores privado y público.
La muestra más importante de este esfuerzo conjunto entre el gobierno y la iniciativa privada es la Unidad Temporal Covid-19 que atiende la Secretaría de Salud de la CDMX y ha recibido apoyo de la Fundación Carlos Slim. Se estableció en el Centro Citibanamex de la capital mexicana en abril y lleva atendiendo de manera ininterrumpida a más de 5 mil 300 pacientes, contabilizados hasta octubre del 2020, y se espera atiendan más de 10 mil.
La Fundación Carlos Slim y otras 17 empresas y Fundaciones han logrado desplegar un centro de atención especializado para pacientes con Covid-19. Esta Unidad Temporal ha liberado espacio a los hospitales del área metropolitana con sus 607 camas disponibles hasta octubre de 2020. La historia de esta unidad emergente de atención inició como una campaña de 3 meses de duración y se extenderá a lo que dure la pandemia, actualmente van más de 9 meses.
La Unidad Temporal Covid-19 ha crecido en función de la pandemia
La capacidad inicial de la Unidad Temporal del Centro Citibanamex era de 234 camas de terapia inicial y 12 de intensiva. Sin embargo, con el crecimiento de los contagios para el mes de octubre, ya había crecido a 455 de terapia inicial, 54 de intensiva, 18 de post-intensiva y 80 de camas puntas nasales de alto flujo.
Algo muy destacable de la Unidad Temporal del Centro Citibanamex es que tienen una tasa de egresos del 97% de los pacientes, es decir que sólo se pierden la vida el 3% de los ingresados. Hasta el pasado octubre fueron dados de alta 2 mil 718 pacientes y se registraron 41 defunciones.
La Fundación Carlos Slim hizo un donativo de 90 millones de pesos adicionales en octubre para mantener la atención de la Unidad Temporal hasta diciembre y actualmente sigue funcionando gracias a los esfuerzos de las fundaciones TELMEX, Telcel, Inbursa, Harp Helú o Sertull. Además de empresas como Walmart, Bimbo, Barcel, Citibanamex, Coppel, FEMSA, Codere, HSBC, Takeda y Grupo Infra.
Por su parte Grupo Carso, en conjunto con la Fundación Carlos Slim, destinaron más de mil millones de pesos en acciones de educación a distancia para evitar contagios en los estudiantes, protocolo para protección a empleados y clientes y acciones de salud, entre las que destacan equipo de protección y de soporte a los pacientes. Así como apoyo al fortalecimiento de la capacidad diagnóstica y hospitalario, de aquí se desprenden los casi 100 millones que donaron a la Unidad Temporal.
Además de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, la Facultad de Medicina de la UNAM es la encargada de las decisiones técnicas, médicas y hospitalarias. También se cuenta con la participación de los Institutos Nacionales de Enfermedades Respiratorias y de Nutrición. Todo el personal médico de la Unidad Temporal también se ha beneficiado con 1,759 consultas médicas y más de 331 mil servicios de alimentos para personal y pacientes.
Fundación Carlos Slim, así como las otras 17 empresas y Fundaciones involucradas en el la Unidad Temporal del Centro Citibanamex, han demostrado que la mejor manera de salir de la crisis que ha generado la pandemia es con la unión. Ya sea la alianza del gobierno con la iniciativa privada o simplemente entre un humano y otro, la unión siempre serán la receta para sobreponernos a la situación.