Una publicación en redes sociales evidenció un hecho que llamó la atención: casi gana más una botarga del Doctor Simi que un sommelier de Pujol, el restaurante de cocina mexicana minimalista.
“En México puedes ser botarga del Doctor Simi o sommelier de Pujol por (casi) el mismo sueldo. Solo que para lo segundo te piden certificaciones, idioma y experiencia en alta cocina”, explica la cuenta activista.
La botarga del Doctor Simi se ha vuelto parte de la vida cotidiana en la Ciudad de México (CDMX) y fuera de la misma. De hecho, la mascota de Farmacias Similares cobró relevancia en algunos conciertos musicales de 2022.
Sin embargo, en esta ocasión el señalamiento involucró, para su nueva desgracia, al restaurante Pujol, ya que en 2021 la cadena se vio implicada en señalamientos de maltrato laboral.
¿Cuánto gana una botarga del Doctor Simi?
La cuenta de activismo publicó dos imágenes, una que presuntamente supone los requisitos que solicita Pujol para trabajar en el restaurante y, del otro lado, lo que gana una botarga del Doctor Simi.
En un volante impreso de Farmacias Similares, la empresa solicita personal “Botarguero” sin experiencia y listo para ser capacitado y bailar de 12 a 7 pm con prestaciones superiores a la ley.
Seguro Social, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, primar dominical, Infonavit/Fonacot, días festivos y laborados y permiso por alumbramiento para los hombres son algunas de las prestaciones que se ofrece por botarguear.
El sueldo mensual es de hasta 9 mil 160 pesos, según el volante.
¿Cuánto gana un sommelier de Pujol?
La otra cara de la moneda muestra lo que gana un sommelier de Pujol. De acuerdo con la imagen, para trabajar en el restaurante minimalista es necesario tener 2 años de experiencia en un puesto similar a nivel “fine dining”.
Por supuesto, es necesario el título de una licenciatura en turismo, hospitalidad o gastronomía, así como certificaciones de sommelier. Además, es indispensable saber entablar conversaciones en inglés.
Por estos requisitos, Pujol ofrece un sueldo de 10 mil pesos mensuales brutos, más 6 mil pesos por propinas semanales aproximadamente, además de prestaciones superiores a la ley.