La gasolina en México se mantendrá sin estímulo fiscal durante esta Navidad y Año Nuevo, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).
Según el Diario Oficial de la Federación (DOF), la semana del 23 al 31 de diciembre será la sexta semana de manera consecutiva en la que la gasolina regular (Magna) y el diésel no contarán con el estímulo fiscal del gobierno.
Esta medida funcionó a lo largo de 2023 en beneficio del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a fin de estabilizar los costos de de los tres combustibles en el país.
La Secretaría de Hacienda comunicó el 11 de noviembre que las gasolinas se quedaron sin el estímulo fiscal, medida que el Gobierno Federal mantendrá hasta finalizar el año 2023.
Gasolina en México: ¿Cuál es su precio sin el estímulo fiscal?
La gasolina en México finalizará el año sin el estímulo fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Dicha medida contempla a los tres combustibles disponibles en el país.
En ese sentido, los precios serán los siguientes:
- Gasolina menor a 91 octanos (Magna): El precio será de 5.91 pesos de impuesto por cada litro de esta gasolina
- Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): El precio será de 4.99 pesos por cada litro
- En cuanto al diésel: El impuesto será de 6.50 pesos por litro
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es una medida que se aplica en México por cada litro de gasolina adquirido, en ese sentido, el Gobierno Federal establece un estímulo fiscal cada semana para controlar la volatilidad en los precios.
IEPS no solo afectará a la gasolina, sino también a cigarros y refrescos
El precio de la gasolina no será el único que se verá afectado por el IEPS, el cual fue actualizado en el DOF el 22 de diciembre. En ese sentido, los precios de los cigarros y refrescos también aumentarán.
El impuesto IEPS sobre cigarros, gasolina y refrescos aumentará un 4.32% en 2024, en el caso particular de los cigarros, su precio aumentará de 0.5911 a 0.6166 pesos por unidad.