Las gasolineras que venden combustibles de PEMEX registraron un aumento acumulado del 6.5 por ciento de julio de 2022, a abril de 2024.

Ello, marcando un avance continuo durante 22 meses.

Este crecimiento incluye la incorporación de 444 estaciones de servicio adicionales, elevando su número de 6 mil 813, a 7 mil 257 en este periodo, informó Pemex.

Impacto de la reforma energética y competencia de PEMEX

Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, señaló que tras la Reforma Energética se detuvo la pérdida de franquicias.

Antes de la reforma, había 12 mil 500 estaciones de gasolineras operando bajo la marca PEMEX, pero muchas fueron absorbidas por empresas privadas, dejando a la petrolera con menos estaciones.

No obstante, la compañía ha avanzado significativamente, controlando el 87.5 por ciento de las ventas de gasolina a nivel nacional y el 80 por ciento de las ventas de diésel; mejorando desde el 80 y el 69 por ciento respectivamente.

Estructura actual y estrategias financieras de PEMEX

De las gasolineras que venden productos de PEMEX, 7 mil 212 son administradas por particulares y 45 son propiedad de PEMEX Transformación Industrial.

Además, hay mil 132 estaciones bajo sublicenciamiento de marca PEMEX y 4 mil 112 estaciones operando con otros sellos.

Gracias a la refinanciación y a la recuperación del mercado nacional, las ventas internas de la petrolera se han convertido en su principal fuente de ingresos.

Esto, contribuyendo al fortalecimiento financiero de la empresa al procesar la materia prima en México y vender al 100 por ciento en el mercado nacional.