La compra del 51% de las operaciones de Coca-Cola Bottlers Philippines Inc. por parte de la mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF) aumenta el perfil global de la firma, ya que incrementará de 11% a 13% su participación en los volúmenes totales de ventas del sistema Coca-Cola a nivel mundial, consideran analistas del sector alimentos y bebidas.

 

‘Con la incorporación de los activos en Filipinas, los cuales representan el 2% del volumen global, la participación de KOF - subsidiaria de Fomento Económico Mexicano (FEMSA)- aumenta a 13%, muy por delante del 8% de Coca-Cola Hellenic, que se encuentra en el segundo lugar’, aseguran en un reporte los analistas de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa Sergio Matsumoto y Karisa Magpayo.

 

KOF anunció el jueves pasado la adquisición del 51% de las operaciones de Coca-Cola en Filipinas por 688.5 millones de dólares (mdd), el restante 49% estará en manos de The Coca-Cola Company.

 

Aunque KOF gestionará la operación diario del negocio en Filipinas, no podrá consolidar contablemente los resultados de Coca-Cola Bottlers Philippines Inc. Sin embargo, tiene la opción de hacerse de hasta el 100% de la embotelladora asiática como lo hizo en Argentina.

 

El volumen de ventas de embotellador filipino de Coca-Cola es de aproximadamente 530 millones de cajas unidad, lo cual representa cerca del 28% del volumen de KOF en México y 17% de las operaciones de todos sus territorios.

 

‘La industria de bebidas en Filipinas es muy similar a la de América Latina, con un portafolio compuesto mayormente por refrescos y agua. Se espera que la industria en ese país duplique su tamaño en los próximos 10 años, con la categoría creciendo a una tasa anual compuesta de 3%’, dijo la analista de Monex Casa de Bolsa Paola Duarte.

 

En los últimos 18 meses, Coca-Cola FEMSA ha adquirido cinco compañías por un valor cercano a los 3,000 mdd. Tres de estas compras correspondieron a embotelladores regionales en México (Grupo Tampico, Grupo Cimsa y Fomento Queretano) y no se liquidaron en efectivo sino en títulos del conglomerado de bebidas.

 

La embotelladora filipina debería de generar ventas de 1,100 mdd y un flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de 100 mdd con un margen de 9.1% en 2012, según directivos de KOF. La embotelladora asiática opera 23 plantas, empleo 10,000 trabajadores y el 71% de sus empaques son retornables. Con información de CNNExpansion.