El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó el decreto por el que se declara el campo de golf del empresario Ricardo Salinas Pliego en Huatulco, Oaxaca, como Área Natural Protegida.
Esta nueva Área Natural Protegida será un Parque Nacional, conocido como Tangolunda, ubicado en el municipio de Santa María Huatulco, de acuerdo con el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El campo de golf llevaba por nombre Las Parotas, aunque también es conocido como campo de golf Tangolunda, porque así se llama la zona en la que está ubicado.
El documento se publicó el lunes 26 de febrero en el DOF sobre el destino del lugar de 110 hectáreas, mismo que incluye un mapa con coordenadas.
“ARTÍCULO PRIMERO. Se declara área natural protegida, con la categoría de parque nacional, el sitio Tangolunda que, de acuerdo con el Marco Geoestadístico, versión 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se ubica en el municipio de Santa María Huatulco, estado de Oaxaca, y que abarca la superficie de 110-32-95.37 hectáreas (ciento diez hectáreas, treinta y dos áreas, noventa y cinco punto treinta y siete centiáreas), conformada por un polígono general que corresponde a la zona de amortiguamiento”
Decreto que convierte a Tangolunda en Parque Nacional
Semarnat queda a cargo del Parque Nacional Tangolunda y desaparece campo de golf Las Parotas de Ricardo Salinas Pliego
De acuerdo con el documento, el sitio será administrado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), específicamente por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Además deberá restaurar los ecosistemas y vigilar acciones que se realicen dentro de la zona para que estén en sintonía con la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Campo de golf de Ricardo Salinas Pliego desaparece y transita a actividades de conservación y educación ambiental
El decreto del DOF especifica las acciones que puede realizase dentro del Parque Nacional Tangolunda:
- Preservación y conservación de los ecosistemas terrestres y sus elementos
- Investigación y colecta científicas
- Monitoreo del ambiente
- Educación ambiental
- Turismo de bajo impacto ambiental
- Restauración de ecosistemas y reintroducción de especies
- Erradicación o control de especies exóticas, exóticas invasoras o que se tornen perjudiciales
- Construcción y mantenimiento de infraestructura pública
- Las demás previstas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de acuerdo con la subzona en donde se pretendan realizar y las consideradas como permitidas en las reglas de carácter administrativo señaladas en el programa de manejo correspondiente.
También estará permitido el turismo de bajo impacto ambiental y se podrán introducir especies para una repoblación controlada y erradicación o control de especies tóxicas.
Por el contrario, no se podrá realizar vertido de desechos orgánicos ni interrumpir o desviar arroyos o flujos hídricos, cabe recordar que el lugar contaba con lagunas artificiales y se denunció la extracción de agua mediante pozos.
Prohibido el golf en Tangolunda, Huatulco, Oaxaca
En el Artículo sexto de prohibiciones indica en su sección V que no está permitido “realiza actividades de golf” ni realizar obras privadas.
Al respecto, la periodista Lourdes Mendoza dijo que Ricardo Salinas Pliego está construyendo su campo de golf -aunque ya estaba en operaciones- y que no hay Estado de Derecho pues la decisión va contra los contratos firmados.
Ricardo Salina Pliego insiste en consulta pública por desaparición de su campo de golf
Ricardo Salinas Pliego dijo que ahí es cuando deberían hacer una consulta pública, pues los habitantes están de acuerdo con la permanencia del campo de golf pues tienen ahí muchas fuentes de empleo.
Esta decisión se anunció en enero de 2024, ya que el gobierno de México dijo que la concesión que tenia Ricardo Salinas Pliego venció en 2022 y hubo una prórroga de dos años que ya no se puede ampliar.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, denunció en el mismo mes de enero de 2024, que el campo de golf de Ricardo Salinas Pliego explotaba agua de pozos mientras debería usar aguas residuales
La decisión surgió en el marco de una acusación de Ricardo Salinas Pliego sobre que el vocero de presidencia, Jesús Ramírez, quien supuestamente había emprendido una campaña negra en su contra, lo cual negó el propio AMLO.