Desde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó una denuncia penal contra Grupo México por daños al Río Sonora.

La denuncia fue presentada el pasado 17 de agosto, de acuerdo con María Luisa Albores González, titular de la Semarnat, quien informó en la conferencia mañanera del 12 de octubre de AMLO que bajo el sustento de estudios técnicos y de trabajo en el territorio, no aceptan que el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado, de 2014 en el Río Sonora, haya sido “un accidente.”

Gobierno de AMLO considera que Grupo México no cumplió con los acuerdos ambientales tras daño a Río Sonora

El gobierno de AMLO afirma que la denuncia penal contra Grupo México se debe a que no se ha cumplido con los acuerdos ambientales tras el daño al Río Sonora.

Dichos acuerdos sostenían un fideicomiso de 2 mil millones de pesos, pero acusan que se invirtieron menos de mil millones de pesos para tal fin.

Además, aún se reportan daños a la salud a la población de Cananea, Sonora, en la minera Buenavista del Cobre.

La denuncia fue presentada ante la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora contra Mexicana de Cananea, Buenavista del Cobre y Operadora de Minas e Instalaciones Mineras, todas de Grupo México, señalan.

También se advirtió que autoridades anteriores habíam entregado a Grupo México 73 cajas de documentos del expediente del derramamiento, pero ésta ni siquiera se quedó con las copias físicas o digitales del caso.

Grupo México debe de reparar el daño que hizo por daños al Río Sonora y su población

Al denunciar esta falta de cumplimiento en la reparación del daño de parte de Grupo México, tanto a la población como al Río Sonora por el derramamiento de sulfato de cobre acidulado, el gobierno de AMLO solicitó un nuevo acuerdo reparatorio.

Este nuevo acuerdo debe de incluir medidas para restaurar las condiciones de todo el territorio en su conjunto (aire, flora y fauna, suelos, así como las aguas del río).