El Gobierno de México defendió la implementación de aranceles a páginas de venta en línea de productos procedentes de China como Temu, Shein y AliExpress a partir de este 2025.

Esto ante la imposición de un nuevo arancel del 19% para los productos de plataformas de comercio electrónico; sin embargo, no solo se trata de aquellos provenientes de China, sino de países que no cuenten con un tratado comercial con México.

Asimismo, el gobierno de México resaltó cuál es la razón para la imposición de estos impuestos a productos textiles que forma parte de la estrategia para el fortalecimiento de la industria textil mexicana.

Gobierno de México defiende el 19% de aranceles a Temu, Shein y AliExpress

El Gobierno de México, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), impondrá un arancel del 19% a los productos que ingresen a México de plataformas como Temu, Shein y AliExpress.

De acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, esta medida no es por los productos que llegan a comprar algunas personas de manera individual, sino para aquellos que realizan compras de grandes volúmenes, sobre todo de ropa, para posteriormente venderlos.

Asimismo, resaltó que los productos que se compran a empresas Chinas para su posterior venta tienen que pagar impustos, por lo que el SAT determinó una estrategia que incluye los aranceles a productos de las empresas de Shein, Temu y AliExpress.

“Estas plataformas donde uno pide cualquier producto. Una cosa es, digamos, la llegada individual de una pieza, pero detectamos pues es que se estaban utilizando en realidad para traer y después vender en México y pues eso requiere pagar impuestos”

Claudia Sheinbaum

Cabe señalar que estas empresas tendrán este impuesto debido a que provienen de países con los que México no tiene un acuerdo comercial, por lo que, a partir del 1 de enero 2025, todos los paquetes provenientes de países sin un tratado comercial que antes estaban exentos de impuestos; este impuesto ya incluye IVA y otros derechos de importación.

Medidas del Gobierno no solo implican aranceles; Shein, Temu y AliExpress tendrán que pedir datos como CURP y RFC

Otras de las medidas del Gobierno Federal contra la falta de pago de impuestos de productos provenientes del extranjero se encuentra la solicitud de datos personales.

Con esto, el SAT implementó nuevas medidas fiscales en 2025 que impactarán a plataformas como Shein, Temu y AliExpress, donde se les obliga a solicitar a quienes les compren datos como:

  • RFC
  • CURP