El gobierno de México desconectó del sistema eléctrico a la planta de Iberdrola que se ubica en el estado de Tamaulipas, al mediodía de este jueves 1 de septiembre.

La planta que fue desconectada, se trata de la Central de Cogeneración Enertek de la empresa española, Iberdrola, que se ubica en la ciudad de Altamira, en el estado de Tamaulipas.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, la planta de Iberdrola en Tamaulipas fue desconectada del sistema eléctrico, debido a que se venció el permiso de la empresa.

Iberdrola

Planta de Iberdrola en Tamaulipas fue desconectada tras vencer permiso

En punto de las 12:00 horas de este jueves 1 de septiembre, la planta de Iberdrola en Tamaulipas fue desconectada por el gobierno de México del sistema eléctrico.

La acción se realizó debido que fue ayer miércoles 31 de agosto cuando venció el permiso de operación de la planta que tiene una capacidad de generación de 144 megawatts.

Sin embargo, el parón de la central también se debe a la negativa que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a la petición de Iberdrola para modificar el modelo de operación.

Fue el año pasado cuando Iberdrola solicitó a la CRE permitir una modificación para migrar las operaciones de varias de sus plantas, como la de Tamaulipas, al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

No obstante, el órgano regulador del sector energético rechazó en el mes de noviembre del año pasado la solicitud de la empresa española.

Iberdrola se amparó contra desconexión de sus plantas

Debido a la negativa de la CRE, Iberdrola presentó un amparo para que las centrales de operación no fueran desconectadas y así pudiera seguir suministrando energía.

El juez Juan Pablo Gómez Fierro, negó dar trámite al amparo de Iberdrola en enero de este año, pues consideró que no contaba con las facultades para resolverlo.

Más tarde, en marzo, el amparo fue admitido y en consecuencia se emitió una medida cautelar que establecía que la planta Enertek no debía ser desconectada del sistema eléctrico.

Pese a ello, este jueves 1 de agosto el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) procedió con la desconexión incurriendo en un presunto desacato de la determinación judicial.

Cabe destacar que la Central de Cogeneración Enertek de Iberdrola en Altamira, Tamaulipas, suministra de energía a diferentes empresas como el caso de las siguientes:

  • Petrocel
  • Tereftalatos Mexicanos
  • Indelpro
  • Fibras Químicas
  • Nylon de México
  • Univex
  • Nemak

Reportes indican que debido a la desconexión de la planta, las empresas del ramo petroquímico ya han comenzado a operar con plantas de generación interna, pero han reducido sus actividades.

Iberdrola