La empresa Airbnb, señalada de promover prácticas de gentrificación, sufrió pérdidas en sus acciones por una baja en cuanto al número de huéspedes que solicitaron este servicio en el último trimestre de 2024.
Tras signos de desaceleración respecto a la demanda de huéspedes de Airbnb, las acciones de la compañía se desplomaron 15 por ciento en Nueva York el miércoles 7 de agosto, hecho que representó la peor caída de Airbnb desde su arranque en la bolsa en 2020.
Las reservas de Airbnb aumentaron 8,7 por ciento en el último trimestre de 2024, es decir, a 125.1 millones de dólares, lo cual significó un saldo muy por debajo de las estimaciones pues los analistas tenían previsto un aumento del 11 por ciento por la temporada alta de viajes de verano.
CEO de AirBnb confirma pérdidas en las acciones de la empresa
El CEO de Airbnb, Brian Chesky, reaccionó tras el desanimo que generaron las perspectivas de la empresa, así como el desplome en cuanto al precio de las acciones durante el último trimestre de 2024.
El representante de la compañía respondió en la red social X ante la duda de un seguidor que preguntó por los resultados de Airbnb; esto fue lo que escribió Brian Chesky el 7 de agosto, pero después borró su comentario.
“Confío en que es buen momento para comprar”
CEO de Airbnb
¿Qué es la gentrificación?
La gentrificación es un fenómeno que genera el desplazamiento de comunidades nativas en todo el mundo; eufemísticamente, se le denomina como un proceso de rehabilitación urbanística y social de una zona deprimida o deteriorada. Sin embargo, estas acciones benefician principalmente a las grandes empresas inmobiliarias.
En ese sentido, el geógrafo Luis Alberto Salinas Arreortua, investigador del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, explicó, en abril de 2024 para Global TV de la UNAM, que este fenómeno aumenta los costos económicos de las viviendas y de los servicios, hecho que perjudica a la población nativa de una colonia o barrio anteriormente empobrecido, la cual se se ve obligada a migrar.
“La gentrificación es un proceso de reestructuración de relaciones sociales en el espacio. Hace referencia a que distintos sectores de la población con mayor capacidad económica se apropian de espacios urbanos que presentan ciertas cualidades, por ejemplo áreas verdes, buena ubicación, equipamiento, infraestructura y zonas culturales que son muy buscadas por el capital inmobiliario”
Luis Alberto Salinas Arreortua
De acuerdo con un estudio de De las Heras Demotecnia, en México el 63 por ciento de los millennials aún vive con sus padres, mientras que un 75 por ciento de los entrevistados dijo que aún recibe el apoyo de sus padres o familia para cubrir sus gastos escolares.
Con información de Bloomberg