Ayer 3 de abril se gestó un golpe a las comisiones se realizan en tarjetas de crédito y debito en la Cámara de Diputados, pues el órgano legislativo aprobó una ley en contra de los cobros extra por hacer pagos con dichos instrumentos bancarios.
Las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor fueron aprobadas por unanimidad y con ellas se estableció que los proveedores de bienes o servicios no podrán cobrar comisiones, montos, cargos adicionales o equivalentes a quienes realicen pagos tarjeta de débito o crédito en Terminales de Punto de Venta (TPV).
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó sobre la detección de un cobró adicional impuesto por algunos comerciantes hacia los consumidores, el cual puede ir desde el 3 hasta el 5 por ciento.
La propuesta fue turnada a la Cámara de Senadores para continuar con el proceso legislativo de su aprobación.
Comisiones de tarjetas: Cámara de Diputados busca establecer multa de hasta más de 2 millones de pesos por cobros extra
La Cámara de Diputados dio un golpe a la comisiones de tarjetas bancarias impuestas por comerciantes, pues el dictamen aprobado por unanimidad busca establecer una multa de hasta 2 millones de pesos por realizar cobros extra en ese sentido.
Expresamente, el dictamen de reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor dice que quien incumpla esta medida será sancionado con multa que va de los 701.15 pesos a los dos millones 243 mil 671.49 pesos.
De acuerdo con el documento aprobado en la Cámara de Diputados, las tarifas hacia los consumidores solo han ido aumento.
Comisiones de tarjetas: Cámara de Diputados señala que “al consumidor le cobran la renta por el uso de las terminales”
En relación a las comisiones de tarjetas, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen en el que se señala que es el consumidor quien paga la renta de las Terminales de Punto de Venta (TPV).
“Al consumidor le cobran la renta que el establecimiento debe pagar al banco por el uso de las TPV”
Dictamen aprobado
En ese sentido, en el documento se explicó que este tipo de prácticas van en aumento en perjuicio de los consumidores:
“Muchas personas han sido advertidas directamente en el comercio que si realizas el pago con tarjeta bancaria le cobrarán una comisión que puede ir de 3 al 6 por ciento extra. Desafortunadamente esas prácticas van en aumento en perjuicio de los consumidores”
Dictamen aprobado
Por lo tanto, fue aprobado lo siguiente en relación al artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor:
“Queda prohibido que los proveedores de bienes, productos o servicios, cobren comisiones, montos, cargos adicionales o equivalentes a los consumidores cuando estos utilicen como medio de pago tarjeta de débito, crédito o medio de disposición físico de recursos”.
Dictamen aprobado