La empresa Grupo Maseca (Gruma) y científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) promocionarán a productores de maíz de Tlaxcala.

En un comunicado, la empresa Gruma anunció que promocionarán maíces híbridos cosechados en el estado de Tlaxcala, por microempresarios.

Con el objetivo de que la empresa adquiera, de manera directa de los agricultores locales, los granos para producir su harina de maíz nixtamalizado, aseguró Gruma.

¿En qué apoyará Gruma a los microempresarios de maíz en Tlaxacala?

Según Gruma, para cumplir con el proyecto, los investigadores identificaron granos híbridos y variedades nativas que cumplen con los estándares de calidad que demanda la empresa, entre ellos las variedades H y azules.

Dolores Briones Reyes, jefa del sitio experimental del Inifap en la entidad, dio a conocer que se sembraron parcelas demostrativas en la localidad de Espíritu Santo, Ixtacuixtla.

Así como en los municipios de San José Teacalco y Muñoz de Domingo Arenas. Por ello, se espera que esté año se establezca un número mayor de parcelas en el estado.

En caso de algún productor tlaxcalteca quisiera sembrar sus hectáreas para comercializar sus granos de maíz con Maseca, se deberá acercar al Inifap para que le brinde asesoría.

Gruma

Gruma, líder en producción mundial de harina de maíz nixtamalizado

La compañía mexicana Grupo Maseca (Gruma) es líder a nivel mundial en producción de harina de maíz nixtamalizado, tortillas y wraps.

La empresa es reconocida por su apoyo al campo mexicano, ya que además de convenios con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Así como con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), la compañía adquiere su principal insumo con los productores locales donde tiene operaciones.

En 2021, Grupo Maseca anunció que  apoyará a diversos estados de la República Mexicana para subsanar falta de recursos en la industria agrícola.