México.- El próximo 28 de octubre se espera que la empresa mexicana Gruma, líder a nivel mundial en producción de harina de maíz, tortillas y wraps, publique resultados financieros positivos al cierre del tercer trimestre de 2020, mismos que se anticipan superen al promedio de las emisoras que conforman en S&P/BMV IPC, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con los analistas bursátiles de Grupo Financiero Monex, varias de las emisoras comenzarán a registrar signos positivos, luego de la reapertura de actividades en línea con la flexibilización de las medidas sanitarias por la emergencia de COVID-19. Sin embargo, serán firmas como Gruma, del sector de consumo, las que sigan mostrando el mejor dinamismo.

“Para las empresas de la muestra del S&P’s/BMV/IPyC estimamos reportes mixtos, con un crecimiento estimado en Ventas de 0.8%, una caída a nivel de Ebitda de -0.4% y crecimiento en Utilidad Neta de 4.3%. La mediana de crecimiento para nuestra muestra de más de 50 emisoras, a nivel de Ventas, Ebitda y Resultado Neto es de -0.3%, -5.3% y 2.7% respectivamente”

Carlos A. González Tabares. Director de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex

Agregó que estas cifras serán ampliamente superadas por Gruma, firma que no sólo se vio favorecida con un incremento en ventas y utilidades durante el periodo de confinamiento y la volatilidad cambiaria, sino que sigue obteniendo buenos resultados con el inicio de la normalización de las actividades.  Específicamente, sobre la firma regiomontana, detalló que se espera que en su reporte financiero al tercer trimestre de este año registre ventas por 22 mil 639 millones de pesos, lo que implicaría un incremento de 12.9% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, se prevé que el EBITDA de la compañía se ubique en 3 mil 851 millones de pesos, es decir 16.7% más que en el tercer trimestre de 2019; mientras que para la utilidad neta las proyecciones son de un incremento de 17.3%, al alcanzar un saldo de 1,530 millones de pesos. Con estas estimaciones, Monex no descartó que se lleven a cabo ajustes al alza sobre el precio objetivo de los títulos de Gruma en la Bolsa Mexicana de Valores, firma que tiene buenas expectativas por lo menos hasta el primer semestre de 2021.

Aunado al incremento en ventas, Barclays señaló que la compañía seguirá favorecida con la volatilidad cambiaria y su exposición al dólar, ya que cerca del 65% de los ingresos de Gruma están denominados en la divisa norteamericana.

“El peso mexicano se mantuvo débil en términos interanuales, pero se fortaleció secuencialmente en comparación con el USD: con eso en mente, aún esperamos que las empresas con una exposición favorable al USD registren un mayor crecimiento en los ingresos en comparación con la muestra más amplia. Entre ellos destacamos Becle, Gruma, Bimbo y Prologis”.

Barclays