México.- Como cada año, GlobeScan, en conjunto con el Instituto de Sustentabilidad de ERM, consultora líder en temas medioambientales, realizó un análisis a las empresas líderes en sustentabilidad, mismas que se han comprometido desde diversos frentes a ser más amigables con el medio ambiente, en un mundo donde el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la deforestación se posicionan como los desafíos más urgentes.

Es por ello que, según los expertos que participaron en el informe “Sustainability Leaders 2024″, la contribución de las empresas a enfrentar estos retos es fundamental y desde diversas trincheras han logrado destacar por sus compromisos.

Fue en este sentido que después de consultar a alrededor de 500 expertos en más de 60 países, se plasmó la actividad empresarial sustentable en el mundo, dividido por regiones, aunque el liderazgo en sostenibilidad corporativa es representado por empresas como Patagonia, IKEA e Interface.

El panorama latinoamericano

En cuanto a empresas en América Latina, la líder es la brasileña, dedicada a los  productos de belleza, Natura &Co. En esta región, la única empresa mexicana reconocida por el “Sustainability Leaders 2024″ fue Grupo Bimbo, quien además es el grupo panificador más grande del mundo.

Grupo Bimbo, ha fijado un compromiso con la integración de prácticas sustentables en su operación diaria, desde la gestión de su huella de carbono para llegar a ser una empresa de cero emisiones netas, mediante acciones como el uso de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables en sus operaciones, hasta la adopción de prácticas de agricultura regenerativa que mejoran la salud del suelo y contribuyen al cuidado de la biodiversidad.

Además recientemente informó que actualmente el 93% de sus empaques están hechos con materiales reciclables, lo que refuerza el compromiso de la planificadora hacia una economía circular.

Estos esfuerzos son aún más loables cuando el mismo informe indica que existe una resistencia al avance de la agenda de sustentabilidad, especialmente en América del Norte, lo que añade complejidad a la implementación de estas prácticas.