Durante el segundo trimestre del 2022, las ventas netas de Grupo Bimbo llegaron a cifras récord, a pesar de la fuerte inflación que sufre el país. La panificadora sumó más de 96 millones de pesos gracias a las estrategias conscientes y precios favorables para los consumidores.
Este año no ha sido el más fácil para las empresas debido a las dificultades que el clima inflacionario ha traído. Si bien en México, los volúmenes de venta y la utilidad de Grupo Bimbo crecieron un 21.6%, comparado con el mismo trimestre en el 2021, los precios de los commodities, los fletes, costos laborales y más, han incrementado.
Sin embargo, el precio de los productos de Grupo Bimbo aún no ha sido del todo afectado por dicha presión inflacionaria. Con estrategias efectivas de ventas, mezclas de portafolio e iniciativas de productividad en la cadena de valor, es como la panificadora ha procurado la economía de sus consumidores.
Tomando un enfoque más internacional y comparado con el mismo Q en el 2021, la región de Norteamérica creció un 16.8% (en dólares estadounidenses) y la región EAA (Europa, Asia y África), las ventas netas aumentaron un 7.4% en términos de pesos; excluyendo el tipo de cambio, éstas crecieron un 17.4% ($8,906 millones de pesos), mientras que un crecimiento del 30.8% se registró en Latinoamérica ($9,641 millones mxn).
Estos resultados internacionales fueron concebidos gracias a la implementación de una exitosa estrategia de precios, crecimiento de volúmenes y mezclas favorables en casi todos los países. Se destacan países como Argentina, Brasil y Centroamérica por romper niveles récord. Al igual que España y Portugal, tras la adquisición de Medina del Campo en España, lo que compensa de manera parcial, el complicado entorno que China presentó por el Covid-19 y sus restricciones.
“El desempeño del segundo trimestre en Ventas fue excepcional”, mencionó Daniel Servitje, Director General de Grupo Bimbo. “Nuestros volúmenes tuvieron un fuerte crecimiento en todas nuestras regiones como reflejo de la gran demanda que experimentamos, a medida que nuestras marcas continúan resonando entre nuestros consumidores”, remató.
La utilidad bruta del segundo trimestre del año totalizó con $49,694 millones de pesos, con una contracción de margen de 240 puntos base a 51.5%, atribuible principalmente a mayores costos de materias primas en todas las regiones. Mientras que la utilidad de operación creció 54.4% con un margen de expansión de 250 puntos base. Y la utilidad neta mayoritaria de Grupo Bimbo se duplicó, sumando $6,146 millones de pesos, con una expansión de margen de 270 puntos base.
La UAFIDA Ajustada, que no considera los efectos de los MEPPs, aumentó 12.5%, alcanzando $12,992 millones de pesos, mientras que el margen se contrajo 60 puntos base a 13.5%, principalmente debido al mayor costo de materias primas y al entorno inflacionario, parcialmente compensados por ahorros en productividad a lo largo de la cadena de valor y un estricto control de los gastos administrativos.
“Nuestras Ventas Netas y Utilidades alcanzaron niveles históricos para un segundo trimestre, a pesar de mayores precios de las materias primas y de un mayor entorno inflacionario”, dijo Diego Gaxiola, Director Global de Administración y Finanzas de la panificadora. “Continuamos buscando de manera proactiva oportunidades de reestructuración”, aseguró.