Grupo Carso, de Carlos Slim, y Petróleos Mexicanos (Pemex), firmaron un contrato para extraer gas del campo Lakach.
La firma del contrato fue confirmada por Grupo Carso, que detalló que el acuerdo con Pemex Exploración y Producción es para servicios integrales de exploración y extracción de gas del campo Lakach.
Este contrato se da a 3 semanas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió con Carlos Slim el jueves 13 de junio en Palacio Nacional para tratar temas sobre la economía y la participación en Pemex.
“Él sabe que la economía está fuerte (...) Carlos Slim muy bien (...) y ahora él quería hablar conmigo, teníamos asuntos que tratar. Nos están apoyando, ya terminaron un tramo, su empresa, en el Tren Maya, del tramo 2. Está trabajando en perforación en Pemex. Acaba de obtener participación en una de las empresas que tiene un bloque de petróleo, de yacimiento petrolero, en el litoral de Tabasco”.
AMLO
¿En qué consiste el contrato entre Grupo Carso y Pemex para extraer gas del campo Lakach?
Grupo Carso envió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en donde señaló en qué consistirá el contrato con Pemex.
Mientras que Grupo Carso invertirá 1 mil 200 millones de dólares (21 mil 731 millones de pesos), Pemex mantendrá el campo Lakach y sus reservas de hidrocarburos.
La millonaria inversión será para la producción de gas, pero también para la construcción de una estación de acondicionamiento de gas en tierra, para el tratamiento del hidrocarburo y condensados que se pondrán a la venta.
Para ello, se contará con el apoyo de empresas especializadas en la materia, teniendo como socios estratégicos a la petrolera Talos Energy y FCC Construcción.
Finalmente se informó que la primera producción comercial podría estar lista en dos años y medio.
¿Dónde está el campo Lakach?
El campo Lakach está localizado en aguas del Golfo de México a 93 kilómetros al este del puerto de Veracruz y a 60 kilómetros al noreste de la estación 5 Lerdo.
Este campo de gas natural en aguas profundas fue descubierto en 2007 y se le ha realizado una millonaria inversión para su desarrollo; no obstante, fue cancelado en 2016, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Aunque se volvió a retomar el proyecto, en 2023 volvió a ponerse en pausa debido a desacuerdos entre Pemex y la empresa estadounidense New Fortress Energy.
Con información de El Economista.