Grupo Lala, empresa mexicana de productos lácteos, informó que el próximo 11 de diciembre finalizará sus operaciones en Costa Rica, para enfocarse en otros mercados clave, de acuerdo con un comunicado.

“Después de haber realizado un detallado análisis y revisión de la operación de Lala en Costa Rica, determinamos que los recursos relacionados tienen alternativas de asignación dentro de la compañía más sólidas para generar rentabilidad y valor para los accionistas. Asimismo, nos mantenemos enfocados en asegurar que todos los negocios de Lala alcancen niveles de desempeño alineados con nuestras metas y expectativas", dijo el director general de Grupo Lala, Arquímedes Celis, en un comunicado.

Grupo Lala tiene presencia en diferentes países de Centroamérica, sin embargo, su operación en Costa Rica representa apenas un 0.4 por ciento de sus ventas anuales consolidadas, aseguró la empresa.

En Costa Rica, Grupo Lala cuenta con una planta productora, un centro de distribución y doce rutas de distribución, mismos que serán puestos en venta o reasignados dentro de la región, señala el comunicado.

Grupo Lala detalló que el cierre tendrá un impacto de 126 millones de pesos en el EBITDA del grupo y de 480 millones de pesos en la utilidad neta del cuarto trimestre.

El cierre de las operaciones de la empresa mexicana Grupo Lala en Costa Rica dejará sin empleo a 130 personas, de acuerdo con El Financiero de Costa Rica.

La empresa mexicana Grupo Lala cuenta a nivel global con 31 fábricas, 16 se ubican en México, 4 en Centroamérica, 2 en Estados Unidos y 9 en Brasil. En todos esos países, hay centros de distribución y ruta de reparto. 

En México, Grupo Lala ofrece productos lácteos de las marcas Nutri, Lala Plenia, Leche Monarca, Mi Leche, Yomi Lala y Los Volcanes Cremería Chalco.