Hacienda amortizará el aumento de la gasolina por el incremento del IEPS, al anunciar un paquete de estímulos fiscales que se aplicará la primera semana del 2022.

Este viernes 31 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la aplicación de mayores estímulos fiscales para combustibles para el inicio del siguiente año.

De acuerdo con lo notificado por Hacienda a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), los estímulos fiscales se aplicarán del 1 al 7 de enero de 2022.

Estímulo fiscal para gasolina implica apoyo cercano al 60%

Al respecto, Hacienda indicó que en el paquete de estímulos fiscales, se contempla un apoyo cercano al 60% que se aplicará de forma directa al precio de la gasolina magna.

En específico, el estímulo fiscal para la gasolina magna se trata de un apoyo del 59.40%, lo cual se traducirá en una reducción de 3.2623 pesos por litro, con lo cual el costo durante la primer semana del 2022 será de 2.2294 pesos.

En el caso de la gasolina premium, el estímulo fiscal será 31.1%, por lo cual la reducción al precio del combustible será de 1.4421 pesos por litro, dejando el costo por litro en 3.1954 pesos.

En el diésel, el apoyo anunciado por Hacienda implica que el litro tenga una reducción del 43.65%, es decir 2.6342 pesos, ante lo cual el costo para el consumidor será de 3.49121 pesos por litro.

Trabajador de gasolinera

Precios de gasolinas aún no contemplan costos extra

Cabe destacar que los precios anunciados por Hacienda con los estímulos fiscales correspondientes, aún no contemplan los costos de factores extra como la cadena de suministro.

Debido a lo anterior, los precios de los distintos combustibles que presentó Hacienda, no son los definitivos, pues aún presentarán un aumento.

Aunado a lo anterior, en el caso de las gasolinas también se debe contemplar la respectiva aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), como ocurre con otros productos y servicios.