Hasta el 18% de los alimentos que forman parte de la canasta básica, contienen un peligroso elemento que puede ser muy dañino para la salud, se indica en un estudio.
Se trata de un análisis llevado a cabo por investigadores mexicanos de la Universidad Iberoamericana, en el cual se advierte por la presencia del peligroso elemento en varios productos alimenticios.
En particular, el estudio expone que hasta el 18% de los artículos que conforman la canasta básica, pueden llegar a estar contaminados con el elemento que es dañino para la salud.
¿Cuál es el peligroso elemento que contienen algunos alimentos de la canasta básica?
El estudio de la Universidad Iberoamericana, el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Nacional de Rehabilitación, advierte por la presencia de un peligroso elemento en alimentos.
Al respecto, el análisis publicado el pasado 21 de febrero refiere que se trata del plomo, del que se indica, hasta un 18% de los productos que conforman la canasta básica, están contaminados con él.
Martha María Téllez-Rojo, una de las autoras del estudio, expuso que pese a que se trata de un hallazgo reciente, la contaminación de los alimentos con plomo es un hecho antiguo.
De la misma forma, alertó que los riesgos para la salud se concentran de forma especial en las poblaciones más vulnerables, por lo cual indicó que debe ser atendido de forma urgente.
Lo anterior debido a que en el análisis se destaca que el peligroso elemento se detectó con mayor prevalencia en los siguientes alimentos de la canasta básica:
- Arroz
- Trigo
- Soya
- Pimienta
- Chile guajillo
- Embutidos
- Alimentos para bebé
¿Por que los alimentos de la canasta básica se contaminan con el peligros elemento?
Sobre los motivos por los que dichos productos se contaminan, el estudio explica que es por medio de la tierra y el agua con la que son tratados, pues ambos están expuestos a desechos industriales.
Téllez-Rojo apuntó que si bien se pudo establecer que las fuentes de contaminación para los alimentos de la canasta básica puede provenir de distintas fuentes, la tierra y el agua son los principales.
Sin embargo, señaló que el contacto con el plomo puede ocurrir también desde la preparación y el almacenamiento de los alimentos que se consumen de forma cotidiana en México.
Cabe destacar que el plomo es causante de diversos padecimientos, como es el caso de los presentados a continuación:
- Falta de memoria
- Enfermedades del corazón
- Enfermedades de riñones
- Reducción de la capacidad de aprendizaje y autocontrol
En el caso particular de los menores de edad, el peligroso elemento puede devenir en pérdida neuronal que se manifiesta en bajo desempeño escolar.