El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que impondrá multas de hasta 11 mil pesos para quienes no activen el Buzón Tributario para el 1 de enero 2025, sin embargo, se dio una prórroga para el trámite.

El Buzón Tributario tiene el objetivo de ser un canal de comunicación entre el SAT y los contribuyentes, con el que se simplifica la notificación de actos administrativos, así como el envío de mensajes de interés de manera ágil y segura.

De acuerdo con el SAT, los mexicanos tienen que hacer este trámite obligatorio para evitar la pena económica, por ello, aquí te decimos todo lo que sabemos sobre la activación del Buzón Tributario y si existe prórroga para ésto.

¿Hay prórroga para el trámite del Buzón Tributario del SAT 2025?

¿Hay prórroga para el trámite del Buzón Tributario del SAT? La respuesta corta es sí. El servicio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya ha dado varias prórrogas y este diciembre de 2024 se sumo otra.

El 30 de junio del 2014, es decir, hace 10 años, entró en vigor el mecanismo denominado “Buzón Tributario”, primero aplicable solo a las personas morales; para el 2022 esta herramienta se habilitó para personas físicas.

Sin embargo, muchos contribuyentes no realizaron la activación del Buzón Tributario, por lo que informó de una prórroga debido a que muchas personas no supieron cómo activarlo y colocaron como fecha límite hasta el 31 de diciembre de 2023.

Debido a que en este plazo la totalidad de los contribuyentes no lo habilitaron, el SAT otorgó otra para el 31 de diciembre de 2024 y una última prórroga para el 31 de diciembre 2025, por lo que aquellos que el 1 de enero 2026 no lo tengan activo, serán acreedores a una multa.

Esta última prórroga fue anunciada en la Resolución Miscelánea Fiscal 2025 este lunes 30 de diciembre de 2024, por lo que las y los contribuyentes tendrán un año para hacer el trámite.

¿Cuál es la multa por no activar el Buzón Tributario del SAT 2025?

De acuerdo con el SAT, las personas que no hayan activado el Buzón Tributario para el primer día de enero 2025, serán acreedoras a una multa.

Esta irá de los 3 mil 850 a los 11 mil 580 pesos, esto al considerar que, tras diferentes periodos de prórroga para la realización del trámite, quienes aún no lo han realizado tienen “una conducta infractora”.