En la Cámara de Diputados buscan acabar con la discriminación de portadores de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) en el trabajo con esta iniciativa de Movimiento Ciudadano.
De acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud, alrededor de 2.5 millones de personas viven con VIH en Latinoamérica y el Caribe, además de que al menos 120 mil adquieren el virus al año.
El VIH se identificó en 1984, determinando sus vías de transmisión, sin embargo, los primeros casos se descubrieron tres años antes, mientras que la prueba para diagnosticarlo surgió hasta un año después, 1985.
Iniciativa en la Cámara de Diputados busca acabar con la discriminación a portadores de VIH en el trabajo
El pasado 8 de febrero de 2024, el diputado Octavio Moguel Ballado de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa contra la discriminación hacia las personas portadoras de VIH en el trabajo ante la Cámara de Diputados.
Dicha iniciativa busca reformar dos artículos de la Ley Federal del Trabajo, uno de ellos el 133 que agregaría la prohibición de solicitar pruebas de VIH ya sea en la contratación, permanencia o ascenso en el empleo.
Igualmente, la iniciativa que reforma el artículo 134, el cual señala que el trabajador deberá someterse a los exámenes médicos solicitados por la empresa en su reglamento interior, pero exceptuando el de diagnóstico de VIH.
Como agrega la iniciativa en su exposición de motivos, citando cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al menos el 26.2% de la población en México no contrataría a una persona con VIH.
Igualmente, añadió que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) contabilizó 334 casos de discriminación hacia portadores de VIH entre 2014 y 2020.
La iniciativa presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano contra la discriminación hacia portadores de VIH fue turnada a discusión a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.
ONU señala la dificultad para portadores de VIH de conseguir o mantener un empleo
A su vez, en 2018, la Organización de las Naciones Unidas señaló la dificultad de las personas portadoras de VIH para mantener un empleo u obtener un ascenso, igualmente la discriminación que viven cuando lo buscan.
El estudio de discriminación fue realizado en 13 países, en los que al menos el 30% de personas entrevistadas, quienes viven con VIH, estaban desempleados.
Igualmente, la tasa de desempleo de personas portadoras de VIH es variada en los países que encuestaron, sin embargo, en algunos casos, supera el 50%:
- Corea del Sur 11%
- Grecia 61%
- Timor Leste 50%
- Fiji 56%
- Honduras 60%
- Grecia 61%
- Uganda 7%
- Belice
- Costa Rica
- Nicaragua
- Camerún
- Malawi
- Senegal
En México, de acuerdo con la fracción I del artículo 133, queda prohibido no contratar o despedir a personas por sus condiciones de salud, ya que se considera un acto discriminatorio y despido injustificado.