Hoy lunes 20 de diciembre es el último día para que te paguen el aguinaldo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
En caso de aún no haber recibido tu aguinaldo puedes asesorarte con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, mejor conocida como Profedet.
La Profedet te ayudará a proceder ante las instancias jurisdiccionales correspondientes, según sea el caso, como:
- Las Juntas de Conciliación y Arbitraje Federal o locales
- Los Tribunales Laborales federal o locales
- Los Centros de Conciliación y Registro Laboral federal o locales.
Cuentas hasta con un año para reclamar ante la Profedet en caso de que hasta el día de hoy lunes 20 de diciembre no se te haya brindado el pago correspondiente por tu aguinaldo.
¿Cómo calcular el aguinaldo?
La Ley Federal de Trabajo en su artículo 87 establece que todos los trabajadores formales tienen derecho a recibir un aguinaldo anual.
Para los trabajadores que laboraron todo el año con el mismo patrón, el pago del aguinaldo nuca deberá ser menor a 15 días de salario, es decir, deberán recibir el equivalente a una quincena adicional.
En cuanto a los a los trabajadores que no laboraron todo el año con el mismo patrón deberán recibir aproximadamente el equivalente al pago de una semana, en términos muy generales.
El aguinaldo se calcula a partir del salario diario vigente, por ejemplo, si el trabajador percibe un salario variable, se calcula a partir del promedio de los salarios percibidos durante el año, o durante el tiempo que lleva laborando.
Una vez se tenga el ingreso mensual o promedio de ingreso mensual, el número total debe dividirse entre 30 para obtener el salario diario.
Posteriormente se multiplicará el resultado por la cantidad de días que otorga la empresa, que por ley deberán ser mínimo 15 días.