HR Raitings, la agencia calificadora, emitió este viernes 28 de abril el reporte sobre la deuda soberana de México, en el cual comunicó que ratificó la calificación crediticia.
De acuerdo con lo informado por HR Ratings, la calificación crediticia de México sobre la deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera, permanecerá BBB+.
De la misma forma la agencia calificadora ratificó que la perspectiva del país es estable, debido a lo cual se prevé que no haya variaciones en al menos un año.
HR Raitings admite estabilidad económica de México
En su reporte que dio a conocer este viernes 28 de abril, HR Raitings informó que calificación crediticia de México sobre su deuda soberana, se mantendrá en BBB+.
La agencia calificadora expuso que la deuda neta como porcentaje del PIB al cierre del año pasado, tuvo una estabilidad que le permitió colocarse por debajo de las estimaciones previas.
Asimismo, HR Raitings resaltó que la recaudación ha experimentado una trayectoria a la alza como porcentaje del PIB, lo cual es resultado de la lucha contra la evasión fiscal.
Al exponer que las acciones recaudatorias han permitido que los niveles de gasto se mantengan estables, reconoció el buen desempeño de la actividad económica en 2022.
Al respecto, la agencia explicó que durante el año pasado se registró un crecimiento del 3.1%, que fue mayor al 2.2% que se había pronosticado en la revisión previa.
HR Raitings reconoce acciones de México para mitigar la inflación
Además, HR Ratings mencionó en su reporte que la persistencia de la inflación que prevalece desde el año pasado, es uno de los principales retos del entorno macroeconómico.
Pese a ello, reconoció que la aplicación de estímulos fiscales al IEPS de combustibles otorgados por el Gobierno Federal de México, mitigaron las altas presiones inflacionarias.
Lo anterior, en conjunto con la fortaleza del Banco de México, admitió HR Raitings, ha permitido mantener ancladas las expectativas de inflación en México en el largo plazo.
Bajo dicho contexto, la agencia resaltó que México tiene una oportunidad para aprovechar el proceso de relocalización de empresas para elevar el crecimiento económico.
No obstante, señaló que es de vital importancia que se continua con la promoción de las diversas políticas públicas para favorecer la inversión pública y privada en México.
En suma, la ratificación de la calificación crediticia sobre la deuda soberana, es una muestra del compromiso que tiene el gobierno de México con el buen manejo de las finanzas públicas.