México.- La ampliación del Tren Suburbano de Cuautitlán a Huehuetoca es incierta debido a la suspensión indefinida del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.
La información fue confirmada por declaraciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Ferrocarriles Suburbanos, la empresa concesionaria del tren.
Los dos proyectos están ligados porque comparten 27 kilómetros de vías desde Buenavista hasta Cuautitlán, así como 21 kilómetros que iban a comenzarse a construir entre Cuautitlán y Huehuetoca, en el Estado de México.
La inversión para edificar el nuevo tramo estaría a cargo del consorcio de empresas que ganara la licitación del México-Querétaro y habría permitido un ahorro para la SCT como para Ferrocarriles Suburbanos, cuyo principal participante sería CAF.
De momento la SCT desconoce lo que sucederá con el proyecto o quien será el encargado de financiar la construcción si se lleva a cabo, confirmó el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello.
Ferrocarriles Suburbanos tiene la intención de que las obras comiencen durante el transcurso del año, como habría sucedido si el México-Querétaro no hubiera sido suspendido, pues la ampliación le permitiría captar 100 mil pasajeros adicionales por día y superar su meta, la cual no ha tocado desde junio de 2008, cuando abrió sus puertas.
La meta origina era de 298 mil pasajeros al día, sin embargo, durante los tres primeros años de operación la SCT y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) decidieron intervenir y se bajó la meta a 184 mil pasajeros.
En 2013, el promedio diario de usuarios atendidos llegó a 123 mil 473.
Con información de Reforma