Huelga en Aeroméxico: Este lunes 29 de mayo la aerolínea logró un preacuerdo salarial con los sobrecargos que amagaban con una huelga.
A través de un comunicado, Aeroméxico informó que se aprobó la revisión al Contrato Colectivo de Trabajo en la Asamblea de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA).
Los sobrecargos amagaron que la huelga comenzaría este sábado 1 de junio, pero la ASSA decidió que esta sería aplazada para el primer minuto del 1 de julio; esto fue lo logrado por el sindicato.
Huelga en Aeroméxico: estos fueron los acuerdos con sus sobrecargos
Aeroméxico logró un preacuerdo salarial con sus sobrecargos en el que se prometió un aumento de 4.6 por ciento en sus percepciones.
La secretaria general, Ada Salazar, dijo en conferencia que el sindicato aceptó la propuesta de la línea aérea, la cual implica un aumento de 4.65 por ciento al salario y 3.93 a prestaciones.
“Esta revisión permitirá a nuestras compañeras y compañeros sobrecargos mejorar su nivel de ingresos y su calidad de vida, manteniendo siempre las condiciones más altas de seguridad”
Aeromexico
No obstante, la Asociación Sindical de Sobrecargos anunció que la propuesta aún está sujeta a consulta de los 3 mil 120 agremiados de ASSA.
De aprobarse en las próximas semanas (por al menos 51 por ciento de los afiliados), se replantearía la huelga acordada para el primer minuto del 1 de julio.
En caso de que los trabajadores rechacen el acuerdo, la ASSA tendrá que acordar un nuevo convenio con los trabajadores. Cabe recordar que la fecha limite es a más tardar el 25 de junio.
Sobrecargos denuncian su desacuerdo con el aumento salarial y condiciones de pernocta
Sobre sus inconformidades, los sobrecargos denunciaron su desacuerdo con el aumento salarial y condiciones de pernocta en vuelos transatlánticos.
En la denuncia, sostuvieron que la aerolínea no era consiente del desgaste físico de sus trabajadores, ya que era poco el descanso para sus tripulantes.
Por lo anterior, la secretaria general confirmó que parte del acuerdo contempla que la empresa respete las 48 horas de descanso en vuelos de largo alcance a Europa y Asia.
Adicionalmente, se ofrece la opción de que en temporadas de alta demanda no se contrate a personal adicional, a cambio de pagarles al triple de salario a quienes quieran laborar.
De igual forma, se decidió poner fin al denominado Convenio Covid, suscrito durante la pandemia en 2020 en apoyo a Aeroméxico y que vence el 31 de mayo.
No obstante, durante las votaciones se denunció que a varios trabajadores se les negó el paso para poder votar.