Hoy miércoles 24 de enero, trabajadores de la planta armadora de Audi en Puebla se fueron a huelga y pararon labores en la planta de San José Chiapa, lo que provocará que se dejen de producir 700 autos diarios.

Lo anterior, tras desacuerdos con la empresa en el aumento salarial de 6.5 por ciento, contrario al 15.5 por ciento que buscan los sindicalizados.

A partir de las 11 de la mañana de este miércoles, trabajadores de la planta armadora de San José Chiapa, Puebla colocaron banderas rojinegras sobre la fachada de las puertas del edificio.

Mientras que decenas de trabajadores se congregaron alrededor para iniciar este paro de labores que pretenden que dure hasta 26 días, según información de medios locales.

Paran labores en planta de San José Chiapa y dejarán de producir 700 autos diarios

La huelga en Audi México estalló este 24 de enero y ahora los trabajadores anunciaron un paro de labores en la planta de San José Chiapa, la cual está ubicada en la entidad de Puebla.

Esta medida fijada por los trabajadores de Audi México, implicará que se detenga la producción de alrededor de 700 autos al día.

Y es que el Sindicato Independiente de Trabajadores Audi México (SITAUDI), no concilió un acuerdo con la empresa automotriz, ya que el sector laboral busca un aumento salarial de un poco más del 15 por ciento.

En tanto que Audi México dio a conocer que el martes 23 de enero, implementó aumentos salariales a los trabajadores de la planta de San José Chiapa, Puebla de un “6.5 por ciento global, compuesto por un 5 por ciento directo al salario y un 1.5 por ciento en prestaciones”.

Diferencias en el aumento al salario entre Audi México de Puebla y trabajadores provocan huelga

En un principio el acuerdo salarial propuesto por Audi México era de 4.3 por ciento, sin embargo el sindicato no lo aceptó.

La armadora hizo una mejor oferta de hasta 6.5 por ciento, (5 por ciento en salarios, 1.5 por ciento en prestaciones), pero los trabajadores ansiaban un 15.5 por ciento, al no llegar a un acuerdo estalló la huelga.

Es por ello que este miércoles hicieron el llamado a la huelga solicitando a sus agremiados:

  • No parar labores ni antes y después de las 11 am de este miércoles 24 de enero
  • No checar en la salida
  • Resguardar sus pertenencias con ellos ya que no podrán volver por ellas
  • Salida de todos los trabajadores desde las 10 de la mañana
  • Resguardo de puertas de la empresa realizado en guardias, donde sólo se le permitirá la entrada a personal de emergencia que será revisado por la empresa y el sindicato
  • Llevar sus medios de transporte y prevenir como se regresarán a casa en caso de hacerlo porque no tendrán transporte de ADO a la salida
  • No podrán realizar actos de vandalismo, intento de sustracción, daño a la propiedad de la empresa o al personal
  • No caer en agresiones o provocaciones ya que de esta manera podrán declarar su huelga como inexistente

La huelga inició este miércoles 24 de enero y esperan que termine el próximo domingo 18 de febrero.

Los huelguistas que se queden a cargo del cuidado de la instalaciones lo hará en dos tipos de guardia:

  • Primer y segundo turno de 8 a 18 horas
  • Turno nocturno de 20 a 6 horas del día siguiente

CANACINTRA Puebla expresa su preocupación por huelga de Audi México

En un comunicado, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Puebla (CANACINTRA Puebla) manifestó su preocupación por la falta de acuerdos por la revisión salarial entre su empresa afiliada Audio México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SITUAUDI).

Aclaró que a nivel nacional este 2024 los aumentos salariales en el sector automotriz andan cercanos y superior a 5 por ciento, superior a la inflación marcada en 4.66 por ciento.

Refieren también que considerando los retos actuales de la industria automotriz, además del desarrollo económico y social de la región y atendiendo la estabilidad laboral, Audi está haciendo un esfuerzo global de un aumento del 6.5 por ciento global (5 por ciento en salarios, 1.5 por ciento en prestaciones).

Además, refirió que saben que en el sector automotriz la remuneración de salarios ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es mejor.

Agregaron también que para Puebla es indispensable tener una estabilidad laboral, así como la confianza para la retención y atracción de nuevos proyectos de inversión en el estado.

Sostuvieron que la huelga afecta a toda la cadena logística establecida en Puebla en todos sus ámbitos.

Para finalizar su comunicado, explicaron que ambas partes puedan llegar a un acuerdo que beneficie a los trabajadores como a la planta armadora, así mismo mencionaron que reconocen la labor de Audi México en esta situación.