Problemas entre Nacional Monte de Piedad y su sindicato nacional, llevaron al inicio de una huelga; esto sabemos de la situación.
Dicha problemática con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Monte de Piedad se suma a la crisis que vive la empresa desde hace año y medio y que podría derivar en la quiebra.
Pese a sus 248 años de existencia, Nacional Monte de Piedad se encuentra en un “plan de austeridad” desde 2022, lo que ha llevado a la reconocida institución a cerrar 18 sucursales.
Luego de tres meses de discusión, finalmente el sindicato de trabajadores comenzó la huelga el jueves 15 de febrero de 2024.
¿Qué pasará con mis prendas? Sindicato de Nacional Monte de Piedad inicia huelga
El Sindicato de Trabajadores de Nacional Monte de Piedad comenzó su huelga en los primeros minutos del 15 de febrero del 2024.
Luego de tres meses de discusión, y una semana de negociaciones fallidas en el juzgado, los trabajadores han suspendido sus actividades hasta que sean escuchadas sus demandas.
“El sindicato mayoritario del Nacional Monte de Piedad ha decidido romper la negociación, y estallar la huelga programada para el primer minuto del 15 de febrero del presente año”
Nacional Monte de Piedad
La Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) intentó formar un dialogo entre ambas partes, sugiriendo:
- Ajuste de plazas
- Cambios de puestos por función
- Desaparición de pago de comida
Sin embargo, este trato fue rechazado por el sindicato, por lo que resolvió irse a huelga el pasado jueves 15 de febrero.
Las personas que tengan una prenda empeñada en Nacional Monte de Piedad, deberán continuar con sus pagos y pueden hacerlo desde Citibanamex o en cualquier sucursal Oxxo.
Las prendas se mantendrán en deposito durante días adicionales, de esta forma, los clientes tendrán más tiempo para pagar.
¿Habrá huelga en Nacional Monte de Piedad? Esto sabemos de sus diálogos con el sindicato
Este 20 de diciembre se informó por parte de Nacional Monte de Piedad que, el sindicato rechazó la mediación realizada por parte de la Secretaría el Trabajo.
A su vez, el director general de Nacional Monte de Piedad, Javier de la Calle, señaló que el sindicato y la empresa buscan una solución, la cual no fue aceptada por este último, pese a que la institución dio su aprobación.
Se añadió que las propuestas de la Secretaría del Trabajo no afectan derechos ni prestaciones de los trabajadores que conforman el sindicato de Nacional Monte de Piedad.
Sin embargo es por el líder del sindicato, Arturo Zayún, que no se ha llevado la consulta de modificaciones del contrato colectivo a los trabajadores, su principal exigencia.
De acuerdo con lo expuesto por Nacional Monte de Piedad, se han realizado peritajes técnicos y mesas de trabajo, las cuales han demostrado que sus retos financieros son “impostergables”.
La dependencia federal es la que realiza las propuestas de mediación debido a la situación financiera de Nacional Monte de Piedad y la amenaza de huelga (o quiebra) si no se modifican aspectos del contrato colectivo.
Hasta el momento, la huelga se ha aplazado nuevamente, ya que la situación se ha negado desde el 18 de octubre; podría estallar el 30 de enero, solamente para revisar la redacción.
Se desconoce por qué el líder del sindicato de Nacional Monte de Piedad no ha aceptado la propuesta, por lo que tampoco se negociará nada nuevo.
Peticiones del sindicato por las cuales se irían a huelga en Nacional Monte de Piedad
En Nacional Monte de Piedad, 2 mil 428 de sus trabajadores son sindicalizados, y uno de cada 2 pesos que ingresan a la institución, se dirigen al sindicato.
Por lo mismo, ante las dificultades económicas que atraviesa Nacional Monte de Piedad, se encontró que la única alternativa es transformar el contrato colectivo de trabajo.
Lo que conllevaría a liquidar a sus colaboradores y pagar a sus pensionados, ya que el contrato colectivo tiene un costo laboral para Nacional Monte de Piedad de 77.5%.
Por lo mismo, los trabajadores, especialmente quienes conforman el sindicato, exigieron constatar que es la única alternativa, ya que el líder sindical, declaró que hay interés de desaparecer el sindicato.
Cabe mencionar que algunas de las prestaciones son un mes de vacaciones, 105 días de aguinaldo y días de descanso obligatorio, las cuales no se tocarían.