Tras varios meses después del anuncio de compra por parte del gobierno de México, se concretó la venta de las 13 plantas eléctricas de Iberdrola por este precio.
Desde el 4 de abril de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había firmado un convenio para comprar 13 plantas eléctricas de Iberdrola y fueran manejadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Mientras que el 15 de febrero, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aprobó que el gobierno de México comprara las 13 plantas de Iberdrola bajo ciertas condiciones que tal como comunicaron, ya se cumplieron.
Iberdrola concreta compra de las 13 plantas eléctricas con el gobierno de México a este precio
Mediante comunicado dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Iberdrola confirmó que se concretó la venta de sus 13 plantas eléctricas, por 6 mil 200 millones de dólares con el gobierno de México.
Es decir, las 12 centrales y un parque eléctrico de Iberdrola que se incluyen en el contrato con el gobierno de México costaron aproximadamente 5 mil 713 millones de euros o alrededor de 105 mil 982 millones de pesos.
En el comunicado destacaron que hoy lunes 26 de febrero Iberdrola concretó el negocio con el gobierno de México tras recibir la aprobación de la Cofece y señalar que se cumplieron las condiciones de ambas partes.
La compra de las 13 plantas de Iberdrola se realizó a Banco Actinver S.A. de C.V. Institución de Banca Múltiple, como fiduciario de México Infrastructure Partners (MIP), bajo el contrato de Fideicomiso Irrevocable.
A su vez, agregan que las 13 plantas eléctricas representan el 55% del beneficio bruto de explotación (ebitda) de Iberdrola México, que tienen una capacidad de 8 mil 539 megavatios (MW).
En su página oficial, Iberdrola comparte también el cierre de la venta con el gobierno de México, añadiendo que los más de 460 empleados de sus 13 plantas eléctricas también formarán parte del fideicomiso del MIP.
Esto pasará con Iberdrola México tras la venta de 13 plantas eléctricas
En su página de internet, Iberdrola explica que conservará 15 de sus plantas eléctricas en México, así como todos sus clientes privados y sus proyectos renovables.
A su vez, como parte del acuerdo con el gobierno de México, se firmaron también contratos de compra-venta de energía y potencia y de prestación de servicios transitorios para gestionar temporalmente las 13 plantas eléctricas que vendió.
Igualmente, destacó la reunión entre su presidente, Ignacio Galán con AMLO en 2023, en el que anunciaron el acuerdo de compra-venta que se concretó hoy 26 de febrero de 2024.
Iberdrola también reafirmó que con las nuevas inversiones que se llevarán a cabo en México, confirmará su liderazgo en el desarrollo de energías renovables, compromiso que hicieron AMLO e Ignacio Galán desde 2023.
Hasta el momento, ni el gobierno de México, AMLO o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se han pronunciado sobre el cierre de la venta de las 13 plantas de Iberdrola.