¿IEPS no sirvió para reducir consumo de refresco en México? Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dan su postura al respecto.
Esto el pasado jueves 11 de abril, durante la presentación del libro titulado “Tributación de Bebidas Azucaradas ¿Se cumple la extrafiscalidad de IEPS en México?”.
La conferencia fue organizada por la unidad de Posgrado en Derecho de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM.
En dicho evento se presentaron los resultados recabados por 13 académicos pertenecientes a diversas instituciones, acerca de la relación entre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el consumo de refrescos.
Expertos de la UNAM señalan si el IEPS sirvió o no para reducir consumo de refresco en México
Expertos de la UNAM presentaron los resultados recabados durante su trabajo de investigación, acerca del impacto del IEPS en el consumo de refrescos en México.
El libro abarca diversas disciplinas, entre ellas profundizar si los impuestos cumplen con su cometido de mejorar la salud de los mexicanos, en materia de prevenir enfermedades graves como la diabetes.
Sin embargo, de acuerdo con la información que lograron obtener los investigadores, la aplicación el IEPS no muestra efectividad para reducir el consumo de bebidas azucaradas en México.
Asimismo, no se observa una reducción de personas diagnosticadas con diabetes, que se encuentren relacionadas con el consumo de ese tipo de productos.
Por ello, el panel de expertos de la UNAM señaló la importancia de someter a revisión la Ley del IEPS en nuestro país, pues esta no estaría logrando su cometido.
Urgen expertos de la UNAM analizar el régimen fiscal en busca de proteger la salud y bienestar social de los mexicanos
Tras determinar que la aplicación del IEPS no logró reducir el consumo de refresco en México, ni reducir enfermedades relacionadas a este tema, expertos de la UNAM urgen a las autoridades analizar el régimen fiscal.
Hacen una atenta invitación a que las autoridades fiscales, así como a los 3 poderes de la Federación, modificar la recaudación de impuestos para que esta proteja la salud y garantice el bienestar social de los mexicanos.
De igual forma, que esta sea legal y justa, además de que de paso a contar con equidad tributaria.