El impago de tarjetas de crédito, así como de préstamos personales y otros créditos de consumo, incrementó una cifra histórica de 41.5 por ciento respecto al año anterior, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
Cifras para noviembre de 2023 reportaron un crecimientode 48.5 por ciento en comparación con noviembre de 2022, a lo cual se le resta la inflación y da el mencionado 41.5 por ciento.
Créditos de consumo suman impago de más de 43 mil mdp
Ese crecimiento de 41.5 por ciento representa una cifra de 43 mil 491 millones de pesos de deuda, cuando en el mismo periodo del año anterior era de 29 mil 280 millones de pesos.
El incremento ya se veía en octubre de 2023 cuando se alcanzó 41 mil 980 millones de pesos de impago.
La cifra de noviembre de 2023 es aún más alta que la de enero de 2021, cuando se alcanzó un pico en la crisis económica de tras casi un año de pandemia de Covid-19 y llegaba a 40 mil 740 millones de pesos.
¿Cómo se conforma una cartera vencida?
Cabe recordar que la cartera vencida engloba a los clientes que tienen más de 90 días de atraso en el pago de sus deudas.
Los financiamientos de consumo que se toman en cuenta en este reporte del Banco de México son:
- Tarjetas de crédito
- Préstamos personales
- Créditos de nómina
Cartera vencida de préstamos personales y de nómina suman casi 23 mil mdp
En lo que respecta a cartera vencida de préstamos de nómina llegó a 11 mil 602 millones de pesos y préstamos personales a 11 mil 206 millones de pesos.
Actualmente hay 34 millones 334 mil 235 tarjetas de crédito en circulación, lo cual coincide con que es la cifra más alta tras un periodo en el que incrementó la colocación de las mismas.
Aunque se consideran deudas de meses previos, cabe recordar que desde noviembre se intensifican las compras por parte de algunas personas debido a que se realizan eventos como El Buen Fin o el Black Friday.
También se inician los gastos por fiestas decembrinas, año nuevo, siguiendo en enero con Día de Reyes, por lo cual el panorama no es alentador.
Cabe recordar que la inflación superó el 8 por ciento desde el año anterior por lo que ante el costo más caro de la vida, las familias usaron diversas opciones de financiamiento.