Impro Industries Mexico ha sido señalada por presunta violaciones a los derechos laborales, lo que provocó que Estados Unidos activara el mecanismo laboral T-MEC contra la empresa de origen chino.
Esta petición está dirigida al gobierno mexicano, debido a que el fabricante está ubicado en la ciudad de Villa de Reyes en el estado de San Luis Potosí.
Tras esto, las autoridades de Estados Unidos establecieron 10 días como límite a para decidir si realizará una revisión, así como 45 días para investigar las reclamaciones y presentar sus conclusiones, de acuerdo con el Departamento de Trabajo norteamericano.
Pero, ¿de qué se le está acusando a la empresa Impro Industries Mexico? Acá te damos el contexto que orilló a la administración de Estados Unidos a activar el mecanismo laboral T-MEC en su contra.
Impro Industries Mexico: Estados Unidos acusa a la empresa de despidos injustificados
Estados Unidos sostuvo que la empresa corrió de manera ilegal e injustificada a sus trabajadores debido a que se encontraban organizándose para realizar actividades sindicales.
Esta queja data desde junio pasado, a manos de la Liga Sindical Obrero Mexicana, el sindicato mexicano, y la International Lawyers Assisting Workers Network.
Las partes quejosas acudieron al Departamento de Trabajo de Estados Unidos para ampararse mediante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Estamos profundamente preocupados por el despido de un delegado sindical por ejercer lo que debería ser una actividad sindical protegida”, señaló la Subsecretaria Adjunta de Asuntos Internacionales, Thea Lee.
Impro Industries Mexico: Van 7 quejas tan solo en 2024
Esta no es la primera vez que le “llaman la atención” a Impro Industries México, pues ya van 7 quejas por parte de Estados Unidos en el transcurso del año 2024.
Mientras que esta activación del mecanismo laboral del T-MEC representa la vigésima quinta vez en los últimos tres años que se dirige esta solicitud por parte del gobierno norteamericano.
Además, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, sostuvo que la atención a las quejas ha beneficiado de manera directa a más de 36 mil trabajadores de Impro Industries Mexico.
“Esperamos seguir colaborando con el gobierno de México para garantizar la plena protección de los derechos y el bienestar de los trabajadores afectados en este asunto”, dijo la embajadora tras la activación del mecanismo laboral T-MEC.