México.- Los diputados alistan una iniciativa para incrementar los impuestos al cigarro, el alcohol, los refrescos y alimentos ‘chatarra’ con el objetivo de inhibir su consumo entre la población mexicana debido a los altos costos que generan para el sector salud y la baja productividad por las enfermedades asociadas.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, la ingesta de los productos mencionados está asociada con altos índices de obesidad, sobre todo entre los niños, así como con el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles tales como la Diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, que suponen la principal causa de muerte en México.

Entregan cartones y latas de cerveza en las instalaciones de la Cámara de Diputados, donde se propuso este martes 13 de agosto un incremento al IEPS

El tabaquismo cobra la vida de casi millón 250 mil mexicanos al año y un costo de atención médica de 75 mil 568 millones de pesos como resultado de enfermedades cardiacas, pulmonares obstructivas, tabaquismo pasivo, cáncer de pulmón y accidente cerebrovascular, así como otros tipos de cánceres.

Al consumo de alcohol se asocian determinados tipos de cánceres, la hipertensión, accidente cerebrovasculares hemorrágicos, pancreatitis crónica, accidentes automovilísticos y cirroris.

Sin embargo, el consumo de bebidas azucaradas también aporta datos sobre enfermedades relacionadas y muertes según información del Instituto Nacional de Salud, en 2017, 16 mil 348 decesos ocurrieron por esta causa.

La misma fuente vincula 52 mil 225 muerte al consumo de tabaco, mientras el consumo de alcohol para el mismo periodo dejó un total de 51 mil 575 muertes con base en la estimaciones del Institute for Health Metrics Evaluation que retoma el Instituto Nacional de Salud.

El diputado Alfonso Ramírez retomó el Informe “Impuestos a favor de la Salud para Salvar Vidas” donde destaca que el incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) como herramienta “para mejorar la salud y aumentar los ingresos fiscales”.

La propuesta del legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es que con la recaudación fiscal de los impuestos elevados para 2020, se generan recursos adicionales que se canalizarán para la cobertura de las necesidades del sector salud en beneficio de la población.

“Las enfermedades no transmisibles están generando una gran cantidad de fallecimientos y son las que se llevan la mayor parte de los costos financieros de los países”

Alfonso Ramírez Cuéllar