México.- La armadora alemana BMW inauguró de manera oficial su nueva planta en San Luis Potosí, una noticia que llega justo en momentos de alta preocupación en la industria automotriz nacional ante la amenazas arancelarias de Estados Unidos.
Con una inversión cercana a los mil millones de dólares, la planta se dedicará a construir modelos de la Serie 3, una de las más populares y exitosas en la historia de la empresa, y que también se arma en plantas de Alemania y China.
Puedes leer: Desmiente Nissan Mexicana renuncia de su presidenta
La intención de BMW es destinar los vehículos que produzca esta planta al mercado de Norteamérica, algo que ahora parece más arriesgado ante la posibilidad de que Donald Trump imponga aranceles de 5 por ciento a todos los productos provenientes de México, lo que elevaría el precio final de los automóviles en miles de dólares por unidad.
BMW mantiene planes de inversión en México y América del Norte
Pese a este escenario plagado de pesimismo, un miembro del Consejo de Administración de la empresa alemana despejó dudas y afirmó que mantendrán sus planes de inversión para la región pese a los posibles aranceles estadounidenses.
Recomendamos: Exige Trump a México detener la migración desordenada
Entretanto, la delegación mexicana enviada a Washington por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, continuará este jueves las negociaciones para evitar la entrada en vigor de las barreras arancelarias, anunciada para el próximo 10 de junio.
Crece número de empresas que fabrican autos en México
La nueva planta de BMW se ubica a unos 30 kilómetros del centro de San Luis Potosí, en el estado del mismo nombre, y ocupa un terreno de 300 hectáreas; con su inauguración, ya son 31 los sitios de producción de la armadora teutona en 14 diferentes países.
Lee: Calderón propone imposición de arancel a productos de Estados Unidos
En un principio, el complejo tendrá 2 mil empleos directos -y generará otros miles de empleos indirectos-, quienes laborarán en una instalación de última generación donde, en un futuro, se podrán construir hasta 175 mil vehículos al año, de acuerdo con cifras de la propia BMW.
Con la inauguración de esta planta, se eleva a once el número de empresas que fabrican autos en México, con inversiones provenientes de Japón, Corea del Sur, Alemania, Italia y Estados Unidos.
{username} (@BMWMex) June 5, 2019
Con información de Reuters