El incidente entre dos aviones de Volaris en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue causado por el rediseño del espacio aéreo implementado desde marzo de 2021.

De acuerdo con el vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), José Suárez, el AICM está tan saturado que ya no puede recibir una sola operación más.

En entrevista para Así las cosas, reconoció la pericia del piloto que estaba por aterrizar en una pista ocupada por otro avión para evitar un accidente.

“Es una maniobra, dentro de lo que cabe normal (abortar un aterrizaje) lo que no es normal es que se autorice aterrizar un avión, habiendo un avión en la cabecera porque esto sí podría terminar en una situación no deseada”

José Suarez, vocero de la ASPA

Por su parte, el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, reconoció que hace falta coordinación y orden en las operaciones aéreas, sin culpar a los controladores de vuelo.

Rediseño del espacio aéreo solo funciona en papel: ASPA

La ASPA señaló que los incidentes que se han registrado desde el rediseño del espacio aéreo muestra que sólo funciona en el papel, pero no en la práctica.

Suárez recordó que el incidente de los aviones de Volaris ocurrió en la pista 5 izquierda de la Ciudad de México cuando uno estaba a punto de despegar.

El controlador de vuelo autorizó que otro más aterrizara en la misma pista, lo que pudo ocasionar un accidente; sin embargo, el piloto vio la aeronave en la pista y abortó el aterrizaje.

Asimismo recordó que el AICM tiene 61 operaciones por hora y no puede recibir una más por la saturación que preocupa desde hace mucho tiempo a la industria.

Sin embargo, reiteró que los pilotos están listos para enfrentar cualquier situación en la que se vean, por lo que pidió tranquilidad por parte de los usuarios y recordó que el avión es el transporte más seguro a nivel mundial.

Además, aclaró que desde que se rediseñó el espacio aéreo mexicano, ASPA declaró que solo funcionaría “cuando el cielo está azul”

“Desde que se hizo este rediseño nosotros en ASPA hemos sido muy puntuales al decir que funcionaba en papel, que funcionaba cuando el Cielo está azul y cuando el viento está en calma”

José Suarez, vocero de la ASPA

El portavoz recordó que hace 45 años se vivió un accidente como el que pudo haber ocurrido con los aviones de Volaris, el 27 de marzo de 1977 en el aeropuerto de Tenerife España, donde 583 personas murieron.

“Justamente uno de los accidentes más graves que ha habido en la historia de la aviación, fue una situación similar y fue en tierra, fue en el aeropuerto de Tenerife”

José Suarez, vocero de la ASPA

Debido a las condiciones meteorológicas, dos aviones, uno que despegaba y otro que aterrizaba, colisionaron, provocando la muerte de cientos de personas.

Denuncias de incidentes ponen en riesgo la operación del espacio aéreo: Jiménez Pons

Por su parte, Jiménez Pons aseguró que las represalias por las denuncias de los más e 30 incidentes que se han registrado por el rediseño del espacio aéreo pone en riesgo la operación.

Los controladores de vuelos aseguraron que debido a las denuncias que han hecho, los han castigado con turnos dobles y cambios sin orden en sus turnos.

Esto, al afectar la concentración de los controladores que manejan un alto grado de estrés, pues de su trabajo depende la vida de muchas personas.

“El controlador es un trabajador que está sometido a mucho estrés. tiene que tener horas de mucha concentración, es un trabajador muy especial porque de su buen desempeño depende la vida de muchas personas”

Rogelio Jiménez Pons

Controladores de Vuelo han denunciado 30 in incidentes por rediseño de espacio aéreo

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) han denunciado al menos 30 incidentes por el rediseño del espacio aéreo.

Esto les ha hecho ganarse las represalias en el trabajo con castigos como doblar turnos, lo que merma su capacidad de atención y análisis.

En conferencia de prensa, José Alfredo Covarrubias, secretario general del sindicato, aclaró que estos reportes corresponden al 40% del espacio aéreo de la Ciudad de México.

Además, apuntó que desde el rediseño del 2021, han ocurrido cerca de 100 incidentes, aunque no todos han sido reportados, algunos incluso más graves que lo ocurrido el sábado en el AICM.