Tras el incidente entre dos aviones Volaris suscitado el pasado 7 de mayo en el AICM, el gremio de controladores aéreos destapó la crisis que han vivido desde la llegada del ex director del Seneam y los recortes presupuestales de la 4T.

Conforme a lo expuesto por el secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreos (Sinacta), José Alfredo Covarrubias, los incidentes reportados en el sistema aéreo de México tienen su origen en dos situaciones:

  • laboral
  • técnica

Indicó que en lo laboral está involucrado el ex director del Seneam, Víctor Manuel Hernández, mientras que en el lado técnico el rediseño de los espacios aéreos y el recorte presupuestal.

Malas conductas del ex director del Seneam provocaron incidentes aéreos

De acuerdo a lo mencionado por el representante del Sinacta, con la llegada de Víctor Manuel Hernández al Seneam existieron diversos cambios en el gremio que causaron un mal ambiente laboral y detonó los incidentes aéreos.

Covarrubias detalló que el ex director del Seneam realizó varios despidos injustificados de controladores aéreos, los amenazó y pidió que firmarán cartas donde desconocían al líder del sindicato.

Igualmente lo acusó de beneficiarse de su puesto para contratar a sus amigos y conocidos con el cargo de “supervisor de controladores aéreos”.

También expuso que Hernández eliminó la posición de Controlador de Flujo, siendo que en ese puesto se realizan los bloques para que los aviones puedan aterrizar en los aeropuertos sin que exista un congestionamiento.

Recorte presupuestal y rediseño aéreo causan incremento en incidentes aéreos

En cuanto a la parte técnica, Covarrubias mencionó que existen dos factores que han ayudado a que exista una crisis en el sistema aéreo mexicano:

  • el recorte presupuestal
  • el rediseño aéreo

En palabras del Sinacta, el rediseño del espacio aéreo para que entrara en operación el AIFA ha causado un incremento en los incidentes entre aviones.

Señaló que actualmente no existe ninguna certificación que indique que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) pueden operar a su máxima capacidad de manera simultánea.

Además, manifestó que los recortes presupuestales tan “fuertes” que se han implementado con la actual administración también han influido en el incremento en los incidentes aéreos.

“Estamos a ciegas. Con una reconfiguración donde los controladores no están ni familiarizados al 100%, ni plenamente entrenados y capacitados en la operación de dos aeropuertos simultáneamente”

José Alfredo Covarrubias

Incidente entre aviones del AICM no ha sido el único

De acuerdo con el representante del Sinacta, el incidente registrado el pasado 7 de mayo entre dos aviones del AICM no ha sido el único.

Acorde a sus palabras de diciembre de 2021 a abril se han reportado 30 incidentes aéreos graves en el país, 10 de ellos ocurrieron en el AICM.

Explicó que los incidentes aéreos graves son como el ocurrido entre los aviones de Volaris el pasado sábado, donde los pilotos tienen que realizar una maniobra para evitar una colisión.

Con información del Universal.