Pese a que la inflación en México se redujo hasta el 5.8% en la primera quincena de junio, Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), advierte que podría aumentar.

Fue durante el Reporte Económico Anual del BIP que Agustín Carstens advirtió que se debe de estar preparado para abordar los riesgos que existen, entre ellos:

  • inflación a la alza
  • inestabilidad financiera

Agustín Carstens advierte por posible inflación alta

Agustín Carstens señaló que existe una sensación de que la economía global podría lograr un aterrizaje suave y se espera que así sea, sin embargo, dijo que podría haber algunos riesgos.

Entre esos riesgos se encuentra la inflación persistentemente alta y la inestabilidad financiera, mismos que podrían desencadenar un periodo prolongado de crecimiento por debajo del promedio, o incluso una recesión.

“Debemos estar preparados para afrontar los significativos riesgos que están en el camino. Entre estos riesgos, una inflación persistentemente elevada e inestabilidad financiera son los dos que más probablemente podrían desencadenar un periodo extenso de crecimiento lento o, incluso, recesión.”

Agustín Carstens

Además, explicó que la alta inflación podría persistir y se podrían sumar nuevas presiones inflacionarias a las existentes en el sistema.

“La alta inflación podría persistir. Además de las presiones inflacionarias que ya existen en el sistema, podrían surgir otras nuevas. Los mercados laborales parecen ser un punto crítico clave”

Agustín Carstens

Agustín Carstens advierte a bancos por posibles pérdidas

Asimismo, desde la sede central del Banco de Pagos Internacionales (BPI) en la ciudad suiza de Basilea, Agustín Carstens advirtió por posibles pérdidas para los bancos.

Según explicó, los bancos podrían sufrir pérdidas por créditos morosos debido a las subidas de los tipos de interés, y añadió que:

“Históricamente, es común que surjan tensiones bancarias a medida que la política monetaria se endurece. La alta deuda, los altos precios de los activos y la alta inflación amplifican los riesgos. El episodio actual cumple todos los requisitos”

Agustín Carstens

Además, indicó que con la situación, la tarea de los bancos centrales es lograr la estabilidad de precios, pues de no hacerlo no se refuerza la estabilidad financiera.

Por último, Agustín Carstens planteó que los bancos centrales necesitan endurecer aún más su política monetaria, pues señaló que la pandemia, junto con cambios estructurales más amplios, interrumpió la relación habitual entre las tasas de interés, el crecimiento y la inflación.

Inflación en México llega al 5.8% en la primera quincena de junio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la primera quincena de junio de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.02 % respecto a la quincena anterior.

Con ello la inflación general anual se ubicó en 5.18 por ciento, mientras que en 2022 la inflación quincenal fue de 0.49 % y la anual, de 7.88 por ciento.

Se informó que el índice de precios subyacente registró un aumento de 0.11 % a tasa quincenal y de 6.91 % a tasa anual, mientras que el no subyacente cayó 0.26 % quincenal y creció 0.03 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.08 % y los de servicios, 0.15 por ciento, por lo que los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.24% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.27 por ciento.

Según datos del INEGI, durante la primera quincena de enero, la inflación aceleró 7.94%

Con información de El Financiero y N+...