Durante la primera quincena de marzo  la inflación en México mostró una desaceleración al colocarse en 7.12%

En el mismo periodo del mes anterior la inflación general anual se reportó en 7.76%, es decir, un 0.64% mayor a la de la primera quincena de marzo.

De acuerdo con el Instituto  Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó en 0.15% respecto a la quincena anterior, con lo que la inflación general anual se colocó en 7.12%.

Inflación en primera quincena de marzo en 7.12%; loncherías las más afectadas

La inflación general anual de la primera quincena de marzo se registró en 7.12%, menor a la registrada en el mismo periodo del 2022, cuando fue de 7.29%.

Asimismo, el índice de precios subyacente registró un  aumento del 0.30% a  tasa quincenal y de 8.15%  a tasa anual.

Al interior del índice subyacente los precios de las mercancías subieron en 0.26%, mientras que el de los servicios lo hizo en 0.35% a tasa quincenal.

De estas alzas, las loncherías, taquerías, fonda y restaurantes han sido las más afectadas, con una variación de los precios en 0.22% quincenal.

Por otra parte, dentro del índice no subyacente registró una baja del 0.47%en los productos agropecuarios, mientras que en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fue del 0.18%.

inflación

IPCCM sube a 7.48% en primera quincena de marzo

Por otra parte,  el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) aumentó a 7.48% a tasa anual y 0.07% quincenal.

En el mismo periodo de febrero este aumentó en 0.30% quincenal y se posicionó en 8.28% a tasa anual.

Asimismo, durante la primera quincena de marzo 2022, el  IPCCM fue de 0.51 quincenal y 7.88% anual.

Cabe recordar que estas variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de las y los consumidores.