El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación en México llegó a su nivel máximo en 21 años.
Detalló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un alza de 0.16 por ciento en la primera quincena de abril.
Como resultado, la inflación anual corresponde a un 7.72 por ciento, el nivel más alto desde hace 21 años.
Y es que en la segunda quincena de enero de 2001, la inflación anual se ubicó en un 7.86 por ciento, cuando el rango objetivo del Banco de México (Banxico) esclarece que lo ideal es ubicarlo en un 3.00 por ciento +/- un punto porcentual.
Grupo Financiero Monex prevé que inflación en 2023 y 2024 sea mayor a 4%
Por su parte, Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Grupo Financiero Monex informó que la inflación superará el umbral del 8 por ciento en mayo o junio.
Asimismo dijo que el anhelado pico de la inflación podría no ocurrir hasta finales del tercer trimestre de 2022, correpondiente a octubre-diciembre de este año.
Explicó que esto retrasaría aún más la recuperación al rango objetivo de Banxico del 3.00 por ciento, pero prevé que para 2023 y 2024 la inflación tenga un comportamiento superior al 4 por ciento.
“A su vez ello retrasaría aún más el regreso al rango objetivo de Banxico y no descartamos que tanto 2023 como 2024 sean años con inflaciones superiores a 4 por ciento”.
Marcos Daniel Arias, Grupo Financiero Monex
Informe de inflación y alza de precios: INEGI
Por otra parte, la inflación subyacente, tuvo una variación del 7.16 por ciento anual con una tasa quincenal del 0.44 por ciento, valor más arriba de lo que se preveía.
La inflación subyacente es el parámetro que sirve para medir la trayectoria de los precios eliminando productos de alta volatilidad.
Mientras que el índice de precios no subyacente retrocedió un 0.66 por ciento en tasa quincenal pero aumentó en 9.38 por ciento anual.
El INEGI explicó que en índice subyacente de la primera quincena de abril, los precios de las mercancías subieron un 0.55 por ciento y los servicios un 0.32 por ciento.
En el índice no subyacente, los precios de productos agropecuarios aumentaron 0.65 por ciento mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.70 por ciento a tasa quincenal.
Durante la primera quincena de abril, de acuerdo con el INEGI, el alza de precios y la inflación en México afectó principalmente a los siguientes productos:
- Jitomate, 16.65 por ciento
- Chile Serrano, 15.16 por ciento
- Servicios turísticos en paquete, 9.36 por ciento
- Aguacate, 4.73 por ciento
- Pollo, 1.74 por ciento
Asimismo informó que las entidades federativas más afectadas por el máximo nivel de inflación en México fueron:
- Chihuahua, 0.70 por ciento
- Colima, 0.69 por ciento
- Aguascalientes, 0.58 por ciento
- Jalisco, 0.58 por ciento
- Durango, 0.58 por ciento