México.-El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que durante la primera quincena de septiembre la inflación en México bajó a 4.10 por ciento, siendo el mejor récord registrado desde 1988.
Según información proporcionada por el propio presidente del Inegi, Julio Santaella, a través de su cuenta personal en Twitter, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se incrementó 0.16 por ciento durante la primera quincena del mes en curso, donde 0.125 puntos corresponden a un valor subyacente y 0.037 puntos a no subyacente.
{username} (@SantaellaJulio) September 24, 2020
El componente subyacente incluye a mercancías; alimentos, bebidas y tabaco; mercancías no alimenticias; servicios; viviendas; colegiaturas; otros servicios como loncherías, fondas, taquerías, restaurantes, sanitarios, telefonía móvil, mantenimiento automotriz, consultorios médicos, servicios turísticos en paquete, entre otros.
Mientras el componente no subyacente considera a agropecuarios; frutas y verduras; pecuarios; energéticos y tarifas autorizadas por gobierno, así como energéticos. De hecho, tras nueve quincenas consecutivas al alza, la inflación anual del INPC cayó 0.01 puntos de septiembre a agosto, ubicándose en 4.10 por ciento.
{username} (@SantaellaJulio) September 24, 2020
El Inegi detalló que los productos con el mayor incremento de precios durante la primera quincena de septiembre a consecuencia de la inflación fueron la cebolla y el pollo, mientras el jitomate como los servicios profesionales cayeron durante el mismo periodo.
Las entidades que registraron un aumento de precios al consumidor en septiembre son: Coahuila con 0.61 por ciento, San Luis Potosí y Sonora con 0.44 por ciento, mientras Tlaxcala disminuyó -0.29 por ciento, seguida de Campeche con -0.12 por ciento y Veracruz con -0.05 por ciento.
En lo que se refiere por finalidad del consumo, los principales incrementos anuales en precios al consumidor para el periodo analizado se ubicaron en bebidas alcohólicas y tabaco con 8.14 por ciento, así como en alimentos y bebidas no alcohólicas con 7.64 por ciento, mientras que los menos fueron en comunicaciones -0.72 por ciento y ropa con 0.40 por ciento.